inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Por un nuevo Capitalismo


[2014-05-29]
Personalidades de la talla de príncipe Carlos, el expresidente norteamericano Bill Clinton, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney y la nueva estrella de la economía mundial, el francés Thomas Piketty, quien deslumbró con sus cifras sobre la desigualdad en Estados Unidos y Europa, están reunidos en la capital británica para discutir si es posible reinventar el capitalismo.

En el mismo país el que Margareth Thatcher ideó algunas de las reformas que ayudaron a impulsar un modelo de capitalismo más agresivo, denominado “neoliberalismo” o “liberalismo tecnocrático”, la crema y nata del establishment occidental promueven ahora la idea del “Capitalismo Incluyente”.

La discusión se produce en un contexto de crisis mundial, en que hizo aguas el “Consenso de Washington” por la ausencia de regulación y por el imperio de la especulación que dieron paso a un modelo de capitalismo “de compadrerío”, corrupto y carente de sensibilidad social. Se da cuando el modelo socialista termina de derrumbarse en Europa con sus variantes “social-democracia” y “estado de bienestar”. Pero también ocurre cuando el populismo fracasa en América Latina, el comunismo mata de hambre a sus ciudadanos en Corea del Norte y Cuba y el modelo chino comienza a dar señales de agotamiento.

Los expertos reunidos en Londres aseguran que el capitalismo tiene sobradas razones para demostrarle a la sociedad que es la manera más exitosa de generar prosperidad y crecimiento en dinámico, pero hay que pensar en otra manera de hacer negocios, con la responsabilidad que no tuvo el capitalismo progresista.

El capitalismo inclusivo, afirman, es distinto porque está libre de la manipulación de tasas y la generación de inversiones impropias, no toma ventaja de los trabajadores y se preocupa por la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Se trata de generar una nueva cultura económica que se preocupa por las futuras generaciones y el largo plazo. Este toma en cuenta el valor, pero no solo en función del costo, sino de los intereses de los hijos y nietos. El nuevo capitalismo contempla mejor su impacto y no reniega de su responsabilidad. La creatividad que ha empleado para diseñar nuevos productos y expandirse en los mercados debe servirle también para solucionar las tensiones inherentes a los negocios.

El capitalismo ha generado una riqueza que ha sacado a gran parte de la humanidad del hambre y la subsistencia, pero en ocasiones se ha pervertido en la búsqueda de rentas extraordinarias, muchas veces por influencia política, por los monopolios o el proteccionismo. Los promotores del capitalismo incluyente proponen “liberar al capitalismo de esas perversiones que provienen de la política y extender sus beneficios lo más ampliamente posible. En Londres se ha mencionado eliminar las prácticas contrarias a la competencia, distribuir mejor la propiedad del capital y la inversión y reducir las barreras de entrada, para que todos puedan crear una empresa, con un sistema fiscal que premie el éxito en lugar de castigarlo”.

Por último, es necesario limitar el capitalismo financiero, que en la actualidad controla todo, incluyendo la política y el estado. Este pretende rentabilizar y controlar todo para influir en la legislación. En otras palabras, en Londres discuten si es posible el “buen capitalismo”. Ellos creen que sí, porque el socialismo bueno no existe.

El capitalismo ha generado una riqueza que ha sacado a gran parte de la humanidad del hambre y la subsistencia, pero en ocasiones se ha pervertido en la búsqueda de rentas extraordinarias, muchas veces por influencia política, por los monopolios o el proteccionismo. Editorial El Dia








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com