inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
El estigma del extractivismo


[2015-08-07]
En la víspera, la ciudad beniana de Trinidad ha sido escenario histórico de la solemne sesión de honor en homenaje a los 190 años de la creación de Bolivia. La Fiesta Patria, desde esa perspectiva, ha estado signada por la demostración de poder del oficialismo en la región, simbolizada por un inédito desfile cívico militar que ilustra las formas del partido en el poder. Sin embargo, lo más destacable de la jornada ha sido el mensaje presidencial, que ha enfatizado en los logros económicos y sociales de los últimos años y que, además, ha perfilado el horizonte del país con vistas al año 2025. No obstante, el mensaje presidencial no ha podido eludir el duro estigma de la economía extractivista.

Así, el sueño de ser un Estado generador de industrias tendrá que esperar, porque seguimos siendo un país exportador de materias primas. Pese a sus esfuerzos y buenas intenciones, el partido gobernante no ha podido librarse de esa pesada carga que, dicho sea de paso, requiere para ello de un titánico esfuerzo colectivo de las fuerzas vivas del país en un ambiente de inclusión, tolerancia, equidad, clima democrático, transparencia y otros factores que llevan a la unidad nacional. Varios de esos factores fundamentales han faltado, como lo ha reconocido el propio Primer Mandatario en su mensaje. De hecho, no solo importa ser un país libre y digno, sino también verazmente productivo.

Al ponerse de manifiesto que se continúa dependiendo de una economía extractivista, se ha puesto también en evidencia lo poco que el país ha avanzado en los problemas fundamentales como son la efectiva lucha contra la pobreza y el desempleo, hoy por hoy álgidos problemas de la población, especialmente joven, que ve negros nubarrones en su horizonte, sin perspectivas inmediatas de solución. Conviene puntualizar aquí, que no se trata de negar o minimizar los puntuales logros del Gobierno en diversas áreas sociales, políticas y económicas, pese a las medidas calificadas sino de prebendalistas, al menos señaladas de asistencialistas y de corte populista, con todo lo que ello significa.

Porque no se debe olvidar que los indicadores macroeconómicos del Gobierno ocultan grandes disparidades en cuanto a la creación de oportunidades laborales y el acceso de los sectores más desfavorecidos a los servicios públicos de calidad. Todavía más, el mensaje presidencial ha señalado pendientes de solución definitiva la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, y la reforma de la Justicia. El anuncio del subsidio prenatal universal impresiona como positivo en la misma medida que el bono Juana Azurduy o el Juancito Pinto, pero sin dar en el blanco de las soluciones definitivas. Por otra parte, la decisión de exportar energía se sustenta en la producción extractiva del gas natural.

El presidente Morales ha señalado que el país seguirá creciendo en lo económico y considera que recién en el 2020 se verán los resultados de la inversión en la industrialización, energía, minería, hidrocarburos, petroquímica, hidroeléctricas, y geotérmica. En otras palabras, se ha reconocido tácitamente que hasta ahora no se ha invertido seriamente en la industrialización del país, y que seguimos y seguiremos con el estigma de la economía extractivista que no resuelve los problemas del país y se manifiesta en explosiones sociales como la protesta de Potosí, hoy por hoy ejemplo de la pobreza y secular abandono que sufren muchos pueblos del extenso territorio patrio.

La economía extractivista no resuelve los problemas del país y se manifiesta en explosiones sociales como la protesta de Potosí, hoy por hoy ejemplo de la pobreza y secular abandono que sufren muchos pueblos del extenso territorio patrio.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com