inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Sobreprecio en fábrica de azúcar


[2015-08-08]
En su afán de realizar obras "majestuosas”, el Gobierno se encuentra en la fase final de construcción de la fábrica de azúcar y alcohol de San Buenaventura. La obra es muy polémica, porque desde las décadas de los años 60 y 70 se estableció que la tierra del norte del departamento de La Paz, si bien genera una caña que es más productiva, también es más pobre, y por lo tanto se desertifica más que terrenos equivalentes de Santa Cruz o el Chaco.

Autoridades locales de San Buenaventura, organizaciones de cañeros y especialistas ya han señalado que es posible que no estén disponibles hasta 2021 (cuando la planta esté trabajando a toda su capacidad) las 9.000 hectáreas de caña que se necesitan para el proyecto. Lo que las autoridades no previeron es que en el norte del departamento de La Paz se requiere de una "rotación” de cultivos mayor de otras regiones del país, por el señalado mayor empobrecimiento de la tierra. Así que un tema fundamental es el de la dotación de la materia prima que, según expertos, está en duda.

El otro es el del precio. El dirigente político opositor Samuel Doria Medina ha denunciado que la obra tiene un precio excesivo. Lo ha comparado con el de Agüaí, un proyecto privado en Santa Cruz que, se estima, tiene un costo de 170 millones de dólares. El de San Buenaventura es un poco más caro (174 millones de dólares), pero producirá seis veces menos alcohol que el de su contraparte privada (la producción de azúcar es equivalente). No se puede entender entonces cómo, con precios similares, el proyecto privado produzca al día unos 600.000 litros de alcohol y el estatal, 100.000.

Aparte de la fábrica propiamente dicha, el proyecto cuesta 89 millones de dólares más para un plan de producción anual de 30 MW de energía eléctrica mediante dos turbogeneradores. Aunque los periodistas de los medios estatales que entrevistaron al gerente de la empresa San Buenaventura, Ramiro Lizondo, intentaron engrandecer esa producción de electricidad, habría que señalar que es una cantidad mínima, que equivale al 2,5% del total producido en el país. Pero los 89 millones de dólares son muy altos como inversión con ese fin.

Junto con producir electricidad, los 89 millones de dólares adicionales al proyecto azucarero, San Buenaventura producirá 1.650 toneladas al año de bagazo hidrolizado (un tipo de fertilizante y de alimento para animales). Los especialistas señalan que ésta es una cifra muy pequeña, de unas cuatro toneladas diarias, que no alcanza para generar un mercado importante de este producto. Como en otros casos de denuncias de sobreprecios, el Gobierno no ha dado una explicación oficial y completa al respecto.

Autoridades de San Buenaventura, organizaciones de cañeros y especialistas han señalado que es posible que la fábrica no tenga caña disponible.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com