inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Gobierno teme desplome del Cerro Rico, cooperativistas condicionan su retiro


[2014-06-20]
El lugar fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO. Los cooperativistas quieren una reubicación

El gobierno boliviano expresó este viernes su temor a un eventual desplome en el Cerro Rico de Potosí, y por la suerte de unos 12.000 mineros que trabajan en el lugar, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

"Es evidente que el cerro, como tal, está en riesgo, más que el cerro, están (en riesgo) 12.000 personas que trabajan y viven de la explotación minera" en su interior, dijo el ministro de Cultura, Pablo Groux, a la radio Erbol.

La creciente actividad minera ha provocado que el cerro se vaya derrumbando internamente pues en cinco siglos se han construido en el lugar unos 90 kilómetros de socavones, aprovechando y explotando cada veta que se encuentra.

Respecto a la declaración de "peligro" efectuada por la Unesco, el ministro Groux indicó que la organización teme que el desplome del Cerro acabe con la vida de quienes se niegan a dejar ricos filones de plomo, plata y zinc.

"Lo que la Unesco no quiere es que un patrimonio de la humanidad se constituya en un cementerio, en un lugar de desastre", opinó Groux.

El cerro, en forma de cono, ha perdido su forma original, pues los mineros, agrupados en cooperativas privadas, extraen mineral y tierra, tras obtener concesiones que les otorga la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

A los pies del cerro, de unos 700 metros de altura, se levantó la ciudad de Potosí, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. La explotación minera en el sitio tiene una incesante actividad que comenzó hace cinco siglos con la llegada de los españoles.

Todas las instalaciones históricas fueron incluidas esta semana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro por la oficina de la ONU, en la reunión de su Comité en Catar.

El Cerro Rico y parte de las instalaciones mineras de la época de la colonia en la ciudad andina de Potosí eran considerados en el siglo XVI el mayor complejo industrial del mundo. Potosí fue inscrita en 1987 en la Lista del Patrimonio Mundial.

En la actualidad la ciudad tiene una población cercana a los 200.000 habitantes, que viven especialmente de la minería.

Mineros ponen condiciones

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN) de Potosí condicionó este viernes la reubicación a otras áreas de 17 cooperativas que al momento operan desde la cota 4.400 para arriba en el Cerro Rico de Potosí, siempre y cuando éstas sean un yacimiento similar al Cerro Rico que posee plata, estaño y zinc.

El presidente de Fedecomin Potosí, Carlos Mamani, recordó que su sector siempre había propuesto al Gobierno que se otorguen a sus afiliados nuevas áreas de trabajo seguras como alternativa para preservar el Cerro Rico de Potosí.

"Tenemos esa esperanza de poder contar con nuevas áreas de trabajo y ser reubicados racionalmente, pero siempre y cuando nos ofrezcan nuevas áreas en condiciones para poder trabajar (…). En el Cerro Rico de Potosí se trabajan (los) complejos de plata, zinc y estaño, entonces necesitamos un yacimiento similar al Cerro Rico para poder ser reubicados como sector cooperativistas", afirmó.

En la reunión del Comité para el Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se realizó en Doha, Qatar, se determinó declarar al Cerro Rico de Potosí como patrimonio mundial en peligro. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, indicó que la medida permitirá al país contar con asistencia técnica por parte del organismo internacional para los trabajos de preservación.

Mamani expresó su preocupación por la declaratoria emitida por la UNESCO y expresó que el tema debe ser abordado a nivel departamental: "En realidad como potosinos hemos nacido mineros y vamos a morir mineros".

El viceministro Llanos enfatizó que para paralizar las operaciones mineras en el Cerro Rico a partir de la cota 4.400 se debe acordar un reglamento con todos los operadores mineros. También indicó que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) ha ubicado ciertas áreas donde serían reubicadas las cooperativas mineras, aunque evitó dar a conocer los nombres.

Luego de esta etapa, se procederá con el proyecto del relleno hidráulico que cuenta con un presupuesto de Bs 8,9 millones y para la estabilización se cuenta con Bs 18 millones. Este proceso debe ser acordado con las instituciones potosinas, apuntó.

El viceministro de Desarrollo Productivo explicó que en el cerro existen 38 bocaminas, en el lugar más de 1.000 mineros cooperativistas entre peones y socios que desarrollan sus trabajos y diariamente se extrae 4.000 toneladas métricas (TM) de carga bruta de óxidos y sulfuros.

AFP/ANF








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com