inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Doble visión sobre doble aguinaldo


[2015-08-23]
El pago del doble aguinaldo, de acuerdo a una norma establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas del país, se aplica cuando el Producto Interno Bruto (PIB) tiene un crecimiento mayor al 4,5 % en la gestión, requisito ya cumplido en el tiempo que transcurre y que según las previsiones del titular de la cartera en cuestión llegará a 5 % hasta fin de año.

Con esa alternativa porcentual, el segundo aguinaldo se pagaría por tercera gestión continuada, aunque con cierta prudencia se esperará el dato oficial que debe emitir el Instituto Nacional de Estadística INE, entre el próximo mes y máximo hasta octubre, definiendo la tasa de crecimiento del PIB, para asegurar si corre o no el pago doble del aguinaldo.

Para el ministro de Economía la situación financiera del país está bajo control y pese al descenso en el precio de materias primas Bolivia ha logrado mantener el nivel de crecimiento superior al que registran países de la región, gracias al desarrollo de una "política independiente de factores externos".

La autoridad económica del país advirtió que "si en lo que resta del año se dieran cambios dramáticos" en los precios de materias primas, las gobernaciones y municipios recibirán menos ingresos del Estado provenientes del IDH, aspecto que deberá compensarse con planes estrictamente locales ya que los cálculos están previstos en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Sin embargo la optimista posición oficial tiene sus reparos en el sector del empresariado privado que fuera del Estado es el que debe soportar la carga del doble aguinaldo, beneficio que estiman será muy difícil de cubrir este año.

Ejecutivos de la Cámara Nacional de Comercio arguyen que la norma que establece el doble aguinaldo debería ser revisada debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) de varios departamentos no registrará una expansión del 4,5 por ciento, varios sectores están en condiciones muy restrictivas debido a la caída en el precio de materias primas.

Se menciona que "no todas las empresas pueden estar en la misma bolsa", sin tomar en cuenta su tamaño, su capacidad productiva y sus cargas sociales, por lo que no resulta equitativa una medida que no contempla las variables en el desempeño de las empresas, entre las que se incluyen también las Mypes cuyos dirigentes ya observaron la radicalidad de aplicar un pago doble sin tener los suficientes ingresos para cumplir tal medida.

Un hecho real es que evidentemente muchas empresas no lograrán ingresos extraordinarios como para cubrir el segundo aguinaldo, colocándose en el delicado problema de incumplimiento y lo que es peor en la alternativa de "repensar" la continuidad de operaciones posiblemente reduciendo empleos, lo que ocasionaría un problema social multiplicado.

Los empresarios sugieren que el beneficio del doble aguinaldo debería aplicarse analizando el crecimiento de ciertos rubros y el comportamiento comercial de cada región, entendiendo que el pago de este beneficio, para el sector estatal y su administración pública se cubre con dinero del Estado, lo que no es igual al rendimiento real de las empresas privadas.

El tema del doble aguinaldo en la presente gestión, tendrá un periodo de espera hasta conocer el dato oficial del INE en torno al crecimiento del PIB en la gestión que superando el 4,5 % obliga al doble aguinaldo, medida injusta que afecta la economía del sector productivo privado.

La Patria editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com