inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Los golpes del petróleo


[2015-09-12]
Tras el anuncio del presidente Evo Morales de que ha llegado la crisis y que los bolivianos deben ajustarse los cinturones, no por la turbulencia sino por la escasez que obliga a la autoridad, es bueno revisar qué pasa en otros países. Hace un año, el precio internacional por barril de petróleo era de aproximadamente 103 dólares, pero en estos días está en unos 48 dólares, recuerda el diario The New York Times.

En Irak surgió una nueva causa de inestabilidad cuando se originaron protestas violentas porque el Gobierno no ha logrado ofrecer servicios confiables de electricidad ni ha explicado qué hizo con todo el dinero del petróleo que prometió

Ese es el factor común en los países que sufren las consecuencias de la caída del precio del petróleo y del gas: sus gobiernos no han invertido bien el dinero que les llegó del cielo debido a los altos precios, y ahora desesperan.

En Rusia, una potencia en la producción de petróleo, los consumidores pagan mucho más por las importaciones debido a que el valor de su moneda se ha desplomado. Nigeria es un país gemelo de Venezuela, pues su economía depende casi por completo de las exportaciones de petróleo, y también allí aumenta el temor de inestabilidad política, aunque su Gobierno no toma medidas desesperadas como lo hace el de Nicolás Maduro.

En Ecuador se han reducido a la mitad los ingresos por la venta de petróleo respecto del año pasado, por lo que decenas de miles de manifestantes llegan a las calles todas las semanas, furiosos ante la política económica del Gobierno, que también debe ocuparse de los volcanes reactivados.

En Arabia Saudita, donde la familia en el poder tiene un total de 50 príncipes con todos los privilegios y los gastos, el Gobierno ha consumido unos 10.000 millones de dólares al mes provenientes de valores en divisas para pagar gastos y ha debido solicitar préstamos en los mercados financieros, lo que no hacía desde hace ocho años.

Países árabes de la región que dependen de las exportaciones de petróleo, como Kuwait, Omán y Baréin, enfrentan déficits fiscales por primera vez desde 1995.

Nueva lección de economía y de los mercados: si la economía de tu país depende mucho de las materias primas, tienes que tomar previsiones, pero sobre todo tienes que cambiar la matriz de tu economía. Es algo elemental

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com