REPORTERO

inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 25 de Agosto de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia 
Bolivia y la libertad economica


[2015-10-05]
Si se observa el panorama regional y mundial con una perspectiva más amplia, se puede afirmar que esa opción por el justo medio tiene más virtudes que defectos

Hace pocos días se ha publicado la versión más actualizada del Índice de Libertad Económica en el mundo. Se trata de un informe que se actualiza anualmente y es aceptado como uno de los principales referentes sobre el tema por los organismos internacionales, gobiernos y principalmente empresarios y ejecutivos del sector privado. Su objeto principal es medir el grado en que las políticas públicas y las instituciones de los países observados apoyan o restringen la libertad económica.

Más allá de lo estrictamente económico, el documento es también muy apreciado por especialistas de otras disciplinas, pues, a través de estudios comparativos, se ha podido comprobar que existe una correlación directa entre el grado de libertad económica y otros indicadores relativos a la calidad de vida de la población, nivel de ingreso, mejoras o retrocesos en otros índices, como el de Desarrollo Humano, de estabilidad política y bienestar social en general.

En el caso de los países latinoamericanos, el informe los clasifica en tres grupos. El primero, el de los que tienen un alto índice de libertad, está encabezado por Chile (puesto 13), seguido de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Perú (25, 33, 37 y 41, respectivamente).

En una posición intermedia aparecen Uruguay, Paraguay y México. En el mismo grupo, aunque más abajo, figuran Colombia y Bolivia, en las posiciones 106 y 108.

Finalmente, los países que presentan mayores limitaciones a la libertad económica son Brasil (118), Ecuador (135), Argentina (151) y Venezuela, país que ocupa la última posición en el ranking (157).

Chile en un extremo y Venezuela en el otro, son desde hace muchos años los ejemplos más representativos de lo directa que puede llegar a ser la relación entre la libertad económica y otras libertades, como la política o la de expresión, y con otros factores políticos y sociales.

En el caso de Bolivia, el dato que más sobresale es que desde hace más de dos décadas, cuando se hicieron los primeros estudios sistemáticos sobre el tema, nuestro país aparece también como un ejemplo paradigmático, pero no por ocupar uno de los extremos del espectro, como Chile o Venezuela, sino por mantener persistentemente una posición intermedia en el transcurso del tiempo, a pesar de los sucesivos cambios de gobierno y aún a pesar del radical viraje discursivo con que se inició el “proceso de cambio” hace casi 10 años.

Que Bolivia se mantenga tan lejos de Chile como de Venezuela es algo que puede ser visto como una mala noticia por quienes desde uno y otro extremo del espectro político e ideológico preferirían una firme inclinación por fórmulas más radicales, en uno u otro sentido. Sin embargo, si se observa el panorama regional y mundial con una perspectiva más amplia, se puede afirmar que esa opción por el justo medio tiene más virtudes que defectos. Y es un acierto de nuestros gobernantes no haber incurrido en desaciertos como los que han llevado a Venezuela a la calamitosa situación económica, política y social en la que está sumida.

Los Tiempos editorial









 

  16:32:52 ROBORE :Candidato Presidencial ...
  15:52:49 BOLIVIA : pARO cIVICO este mié...
  15:43:36 Bolivia es la que menos remesas...
  15:20:03 BOLIVIA : Comienza una semana de...
  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica ...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...


 





















Doble Moral(es)
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
2017-11-23
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
DESDE EL FARO

“Qué doble moral de Brennan: toma acciones d...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com