inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Mas dudas sobre el doble aguinaldo


[2015-10-12]
Eludir la confrontación de ideas y argumentos, que al parecer es lo que se propone hacer el Gobierno, puede llevar a cometer errores que después será muy difícil rectificar

La reciente presentación de las proyecciones que tres organismos internacionales han hecho sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto de Bolivia durante el presente año y sus previsiones para el siguiente, han vuelto a poner en un lugar destacado de la agenda pública nacional, y esta vez con carácter de urgencia, las dudas sobre la conveniencia de volver a imponer a las empresas privadas de nuestro país la obligación de pagar un doble aguinaldo.

En efecto, a los muchos cuestionamientos que con sólidos argumentos ya hicieron los representantes del sector empresarial, se han sumado los datos expuestos por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Todos ellos, con ligeras diferencias, coinciden en poner en duda las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), según las cuales el crecimiento PIB será superior al 4,5 por ciento, lo que automáticamente obligaría a la aplicación del Decreto Supremo 1802.

“Los organismos internacionales se equivocan” ha dicho el Ministro de Economía al justificar su decisión de no atender los pedidos empresariales y sus palabras han sido secundadas por las del Ministro de Trabajo, según quien no hay argumento que valga para reconsiderar el pago del doble aguinaldo.

No es comprensible la intransigencia con que el Gobierno sostiene su posición, pues más allá de las razonables dudas que se puedan plantear sobre la precisión de unas y otras proyecciones, hay otros datos que dan sólido fundamento a los planteamientos empresariales. El principal de ellos es que tras las cifras gruesas que reflejan un promedio nacional, se esconden grandes diferencias entre diversos sectores de la economía y regiones de nuestro país.

En efecto, si hay algo en lo que coinciden todos los informes y evaluaciones es que las relativamente altas tasas de crecimiento del PIB boliviano son en gran medida atribuibles a las exportaciones tradicionales, las que a pesar de la caída de los precios siguen representando un porcentaje muy alto de la economía nacional.

En tales circunstancias, no resulta infundado el temor de que la insistencia gubernamental tenga entre sus consecuencias la quiebra de muchas empresas, cuya situación es ya tan precaria que no podrán resistir una carga tan pesada como es el pago del doble aguinaldo.

La situación se complica más aún si se considera que todas las previsiones, incluidas las gubernamentales, anticipan que durante el próximo año se producirá un sustancial descenso del ritmo de crecimiento, lo que obligará a todos los sectores, sin excepción alguna, a concentrar todos sus recursos en afrontar las dificultades que se avecinan.

A medida que se aproxima la finalización del año, crece la urgencia con que se debe abordar el asunto. Eludir la confrontación de ideas y argumentos, que al parecer es lo que se propone hacer el Gobierno, puede llevar a cometer errores que después será muy difícil rectificar. Es de esperar, por eso, que a la hora de tomar decisiones se imponga la racionalidad económica por sobre los cálculos políticos.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com