inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Necesaria inversión externa


[2015-10-26]
La inversión externa, por cierto, es muy importante para cualquier país, especialmente para aquellos, como el nuestro, que precisan capitales y riesgo en emprendimientos de envergadura en la minería y los hidrocarburos, así como en otros campos de la actividad industrial, agrícola e, incluso, servicios.

Desde que asumió el mando de la Nación el actual gobierno procedió a la nacionalización de las empresas del Estado que se encontraban en manos privadas, teniendo como resultado ingresos altísimos en lo que se refiere a hidrocarburos, por efecto de los precios internacionales del petróleo que subieron por el ascensor, incrementando nuestros recursos económicos por efecto de las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.

El gas natural prácticamente se ha convertido en el "pan de cada día y en el sueldo" de los bolivianos, aunque en este tiempo el precio internacional se derrumbó a menos de la mitad de las pasadas gestiones, lo que ha afectado también a los ingresos calculándose que el país dejará de percibir más de tres mil millones de dólares, cifra que nos preocupa ya que muchas inversiones estatales no podrán cristalizase, como lo había programado el actual régimen. Al parecer esta situación ha influido para que sea el propio Jefe de Estado quien se traslade a Nueva York, a un foro de inversionistas preparado por un medio de comunicación internacional especialmente para Bolivia y al que asistirán empresarios de diversa índole a escuchar los planteamientos y las seguridades que se ofrece al capital externo.

Nos parece una buena iniciativa, considerando que la inversión externa, si bien busca seguridad jurídica, garantías y también incentivos, arriesga su propio capital en cualquier emprendimiento, sin afectar a nuestros ingresos y a los mismos ahorros que se traducen en las reservas internacionales.

No es lo mismo que los créditos internacionales, ya sean de organizaciones internacionales como de países, que tienen otras condiciones, como es el caso de lo tramitado con China por más de 7.000 millones de dólares para obras camineras e infraestructura, las mismas que, sin embargo, deben ser ejecutadas por las propias empresas del país asiático.

Lógicamente en un préstamo de esta naturaleza, se contempla el pago de intereses, de capital, etc., que en el caso que mencionamos "es manejable" según el segundo Mandatario de la Nación.

Es de desear que la reunión programada en la capital financiera del país del Norte tenga los resultados que se esperan, aunque debemos tener en cuenta que cualquier inversión de los empresarios generalmente tiene el aval y la seguridad de su gobierno y está contemplado dentro de los convenios internacionales de arbitraje y cualquier medida en contra de ellos resulta un camino empinado ante la posibilidad de un juicio en caso de que se incumplan los acuerdos.

Esperamos buenas noticias para este día, ya que si al Gobierno le va bien también irá bien a los bolivianos, los que son, en última instancia, los que tienen que pagar los préstamos y sus intereses o cualquier error que afecte a los ingresos económicos del Estado.

Jornada editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com