inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Cita con empresarios


[2015-10-28]
Excepto el tema del pago de un monto elevado para su organización, que de todas maneras ha sido compartido con algunas entidades internacionales de crédito, la reunión que se realizó el lunes en Nueva York entre el presidente Evo Morales y cientos de empresarios y representantes de organizaciones de préstamo ha sido muy positiva.

Las reuniones de este tipo han sido muy inusuales en el pasado, y en 33 años de democracia existe un solo antecedente, en los años 90.

Es una oportunidad para mostrar los éxitos de la economía boliviana y, de esa manera, atraer inversiones extranjeras. El Gobierno aceptó la oferta del diario británico Financial Times, que tiene un departamento especializado en realizar este tipo de eventos. Cada año, esa entidad organiza decenas de eventos similares para países y empresas. La experiencia del Financial Times en estos temas es indiscutible.

También, haber aceptado contratar a los organizadores para realizar la cita con empresarios puede ser una demostración de preocupación de las autoridades bolivianas respecto de la marcha de la economía. Tras la baja de los precios del petróleo, que afecta directamente a los del gas que vendemos a Argentina y Brasil, y con la caída de los minerales, la situación económica boliviana podría empezar a estar comprometida en los próximos años. El 90% de las exportaciones bolivianas equivalen a materias primas. Por eso la reunión en Nueva York fue positiva, para interesar a empresas a que vengan al país. Lamentablemente, la mayoría de ellas son de los sectores extractivistas, como minería y petróleo, y escasos en servicios o industria. Como sea, sus eventuales inversiones serán importantes.

Además, el evento forzó a las autoridades a mostrarse más abiertas hacia el mercado internacional de capitales. Por lo menos durante ese día se suspendieron los usuales burdos ataques "contra el capitalismo” (cuando en casa se hace lo contrario) y se hizo un esfuerzo por prometer seguridad jurídica, cosa que debe tomarse con pinzas; especialmente si la oferta va acompañada de la advertencia de que aquellas que conspiren "quedarán fuera”. El Gobierno que más ha nacionalizado y confiscado empresas privadas no tiene mucho prestigio para hablar del tema.

La imagen del país ha mejorado sustancialmente en los últimos años, pero no del todo. El mismo día que se instalaba la sesión en Nueva York se conocía que un grupo de comunarios invadió una mina de oro en Coripata, provocando dos muertos. Es uno de los cientos de avasallamientos que se han producido en los últimos años y no es un buen ejemplo de "seguridad jurídica”.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com