inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
El segundo aguinaldo


[2015-11-06]
Ojalá las autoridades reflexionen sobre esta grave situación y adopten medidas para impulsar la producción y garantizar el empleo sostenible

Por tercer año consecutivo y en base a discutibles cifras sobre el crecimiento de la economía, el Gobierno ha resuelto obligar a las empresas y entidades públicas a otorgar el denominado segundo aguinaldo. Gracias a la presión de los empresarios privados, el Ejecutivo ha accedido a que dicho beneficio se pague hasta el mes de abril de 2016.

Para comenzar, estas idas y venidas revelan un preocupante grado de improvisación, que refleja el tinte político de la mencionada medida. En cualquier país mínimamente racional, este tipo de decisiones, que implican millonarias erogaciones, se adoptan después de un proceso de concertación y estudio que demuestre que el supuesto remedio no sea peor que la enfermedad. La primera entidad en alzar el grito al cielo por esta medida ha sido la Iglesia católica, que enfrenta dificultades para poder cumplir con este beneficio, debido a que no cuenta con empresas productivas que le permitan generar ingresos. Pero no es la única. Miles de pequeñas y medianas empresas no podrán pagar el doble aguinaldo porque, simplemente, no tienen los recursos para hacerlo.

El Gobierno se escuda en el presunto buen desempeño de la economía boliviana, que se traduciría en un crecimiento mayor al 5% en 2015, colocándose entre las primeras de la región latinoamericana. Sin embargo, todos sabemos que esas cifras son un espejismo que nos pueden llevar a engaños. La economía boliviana ya ha sido golpeada, y muy duramente, por los embates de la crisis financiera global, cuyo factor fundamental es la ralentización de la economía china y la fuerte caída de los precios del petróleo y de las materias primas.

Por este proceso, el Tesoro General de la Nación (TGN) sufrirá una caída de 3.250 millones de dólares este año ($us 2.500 millones, en hidrocarburos, y $us 750 millones, en minería), lo que derivará en menos ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y, en consecuencia, menos recursos para los departamentos y las alcaldías. En este contexto, la ralentización de la economía afecta directamente a las empresas privadas, que son las que tendrán que reunir recursos para pagar el doble aguinaldo a los trabajadores. La medida, obviamente, desincentivará a aquellas pequeñas y medianas empresas que quieran abrir emprendimientos que apunten a la creación de empleo.

Ojalmedidas para impulsar la producción y garantizar el empleoá las autoridades reflexionen sobre esta grave situación y adopten sostenible

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com