inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Baja en los precios del gas natural


[2015-11-10]
Debido al sistema diferido con el que se calculan los precios del gas natural que vendemos a Argentina y Brasil, ha tomado un tiempo relativamente largo que los ingresos que logra el fisco por esas operaciones caigan también.

Como se sabe, al no existir un valor independiente para el gas como materia prima en sí misma, en los contratos que el país ha firmado, éste está atado al del petróleo.

El precio del gas exportado a Argentina es calculado trimestralmente, pero se incluye en la fórmula de cálculo las cotizaciones del fuel oil y el diésel oil correspondientes a un semestre anterior. En las exportaciones a Brasil se consideran las cotizaciones del trimestre anterior, pero no se incluye al diésel oil (lo que hace que el precio sea menor al de Argentina). Con todo ello, según un reporte de Página Siete, Argentina pagó por el gas boliviano en el tercer trimestre de este año 5,4 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), cuando en similar periodo de 2014 había cancelado 10,3 dólares, lo que implica una caída de 47,5%. Para el caso de Brasil, el valor de venta fue de 5,7 dólares el millón de BTU, un 34,5% más bajo que en 2014, cuando se obtenían 8,7 dólares por esa cantidad.

Esta situación entraña serias dificultades para la economía boliviana, ya que las exportaciones de gas serán de alrededor de 3.500 millones de dólares, frente a los 7.000 millones que exportamos el año pasado, estimó el analista Álvaro Ríos, con todas las consecuencias negativas que ello implica para las finanzas de los gobiernos central, departamental y local.

Como no hay señales de que el precio del petróleo suba (ha estado por debajo de 50 dólares el barril por los últimos meses), los valores de las exportaciones de gas tampoco subirán. Aunque siempre hay dudas sobre el comportamiento de un bien tan volátil como el petróleo, existe un relativo consenso de que no subirá, por lo menos abruptamente, en el corto y mediano plazos, por varias razones: la desaceleración de China y la mayor producción de "petróleos alternativos”, como el "shale oil” (de esquisto, que se produce bombeando agua a alta presión en terrenos tradicionalmente no considerados petrolíferos para hacer que salga el crudo).

La situación actual demuestra la fragilidad del modelo económico boliviano y de cualquier país que abraza el extractivismo y depende de un grupo pequeño de materias primas. Como Bolivia no puede controlar la evolución de los precios de esos productos, e inevitablemente fluctuarán a través de la historia, depender de su producción es riesgoso, como lo vemos en el presente caso. Es por ello crucial diversificar la producción de la economía nacional.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com