inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
El año económico que se acaba


[2015-12-31]
El año que acaba, como es usual, ha tenido aspectos positivos y negativos para los bolivianos. Entre los primeros están el hecho de que se haya mantenido elevado el crecimiento económico del país, que alcanzará este año, dicen estimaciones oficiales, alrededor del 5% con respecto al PIB.

Otros indicadores macroeconómicos también muestran la solidez de la economía boliviana, como la reducida inflación, el déficit fiscal bajo control y las reservas internacionales todavía elevadas. Bolivia será uno de los países que más crezca este y el próximo año en la región, afirman predicciones internacionales.

Sin embargo, ya se empiezan a notar las primeras dificultades ocasionadas por la baja de precio internacional del petróleo. Como el precio del crudo es usado para definir el del gas natural que vendemos a Argentina y Brasil, los ingresos para el país referidos a esas exportaciones han caído gravemente en 2015 con respecto a 2014. Este año se obtendrán 3.900 millones de dólares, 1.630 millones menos que la gestión pasada, es decir una reducción del 30%. La caída será aún más fuerte el próximo año, porque el precio del gas exportado se calcula con rezago de seis meses. Por lo tanto, recién en 2016 se sentirá la cotización actual, de solo 36 dólares el barril.

La necesidad gubernamental de que empresas petroleras internacionales aumenten su interés en las actividades de exploración, considerando la desesperada necesidad de aumentar las reservas para seguir exportando el gas, ha motivado a las autoridades a impulsar la ley de "incentivos”, que reduce en 12% los ingresos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos a los departamentos, municipios, universidades y otras entidades, para cederle ese monto como aliciente para las compañías internacionales. Ello demuestra los límites de las políticas gubernamentales en el tema de los hidrocarburos: ante la evidencia de que los impuestos que se cobran actualmente son muy altos, y en un escenario de precios internacionales bajos, las empresas no desean explorar y explotar más.

En el plano de la producción agrícola, las malas noticias abundan. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reportó hace un par de semanas que la producción agrícola de 2015 bajó 9,8% con relación a 2014 en el departamento de Santa Cruz. Esa institución agregó que el valor de las exportaciones de agropecuarias disminuyó en 23% respecto de 2014. La mayor disminución con respecto a la superficie cultivada se registró en los productos maíz (27%), arroz (20%) y sorgo (20%).

Todo ello se ve afectado, además, por la exigencia del pago del segundo aguinaldo cada año. Esa medida, definida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, tiene un objetivo loable, que es la redistribución de los ingresos. Pero su parte negativa, como hemos señalado en otras ocasiones, es que es "ciega”, por cuanto no hace diferencia entre si el que debe pagar ese segundo aguinaldo es una gran compañía minera o una pequeña empresa de venta de artesanías; una empresa que tiene amplias utilidades o un emprendimiento que arroja pérdidas; un sector que es intensivo en uso de mano de obra o si es intensivo en uso de capital; si la empresa es grande, mediana o pequeña; si ya está consolidada en el mercado después de haber trabajado durante décadas o si es un emprendimiento reciente.

En el futuro se demostrará que esta medida, altamente demagógica porque está destinada a ganar votos, será considerada como las más perniciosas para la consolidación de sector formal boliviano (el sector informal no paga ni siquiera un aguinaldo y emplea al 70% de la población económicamente activa). De hecho, miles de empresas han cerrado en los últimos meses y es posible que una de las razones de esas quiebras haya sido la insólita decisión de forzarlas a pagar 14 sueldos anuales a sus trabajadores. ¡Como si fuéramos Suecia o Dinamarca!

Aun así, con todas estas dificultades, los bolivianos siguen siendo favorecidos por la estabilidad y el crecimiento económicos y es de esperar que ello represente una mejor calidad de vida para todos.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com