inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
BOLIVIA ANTE LOS DESAFÍOS ECONÓMICOS


[2016-01-18]
Tan importante como reconocer los aciertos de los últimos años es reconocer los riesgos que conllevan y, lejos de caer en la tentación del exitismo, tomar los recaudos correspondientes

El anuncio hecho la pasada semana por el presidente Evo Morales sobre su decisión de convocar a una reunión, después del referendo constitucional de febrero, a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y de otros organismos internacionales para que lo ayuden a buscar fórmulas para que Bolivia pueda afrontar exitosamente el desmoronamiento de los precios de las materias primas que exporta, es una señal alentadora que debe ser valorada positivamente.

Lo es por varias razones. Una de ellas es que confirma que, como lo venimos sosteniendo reiteradamente en este espacio editorial, a pesar de cierta inclinación a una radical retórica anticapitalista, en los hechos el Gobierno de Morales se ha destacado por encima de los demás de la región por ser uno de los que con mayor rigor ha mantenido la disciplina y la prudencia en la política económica aplicada durante los últimos 10 años. Y eso se refleja en que, llegado el momento de la verdad, la racionalidad se impone sobre frases como aquella según la que un supuesto blindaje de nuestra economía nos pondría fuera del alcance de las adversas circunstancias externas.

Muy ligado a lo anterior está el hecho de que la buena disposición que el Gobierno muestra hacia los organismos internacionales es recíproca. Así lo muestran los términos elogiosos con los que todos ellos se refieren reiterada y coincidentemente a la manera como está siendo conducida la economía nacional.

Tras esas miradas aprobatorias no están sólo los tecnócratas de los organismos internacionales, en otros tiempos tan vituperados, sino economistas muy destacados entre las élites académicas del mundo, como Jeffrey Sachs o Joseph Stiglitz que en más de una ocasión han expresado sus simpatías por las fórmulas ensayadas por el Gobierno boliviano.

Un ejemplo de esa corriente de opinión favorable es el análisis del economista Dani Rodrik que se publica en esta misma página. Según Rodrik, profesor de Política Económica Internacional en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, Bolivia es, con Etiopía en África e India en Asia, uno de los tres países que se destacan por la manera exitosa como durante los últimos años han administrado sus recursos, canalizándolos hacia la inversión pública. Por eso, al referirse a “los experimentos de estos tres países”, recomienda “observarlos atentamente” (porque) “los tres son ejemplos que otras naciones, incluidas las desarrolladas, deberían observar atentamente en su búsqueda de estrategias de crecimiento viables en un entorno económico global cada vez más hostil”.

Sin embargo --y ése es el tipo de consejos a los que en las actuales circunstancias se debe prestar atención-- Rodrik también afirma que “los grandes aumentos de inversión pública, igual que las bonanzas de commodities, muchas veces terminan mal: su rentabilidad económica y social disminuye, el dinero se acaba, y está todo listo para una crisis de deuda”.

Por eso, tan importante como reconocer los aciertos de los últimos años es reconocer los riesgos que conllevan y, lejos de caer en la tentación del exitismo, tomar los recaudos correspondientes.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com