inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
YPFB y los costos recuperables


[2014-09-06]
En medio de una campaña electoral, más bien pobre de ideas y propuestas, un tema que destaca sobre los demás es el de la renta petrolera y, junto con éste, la ley de costos recuperables que beneficia particularmente a las compañías productoras.

Sobre el tema de la renta petrolera, a diferencia de lo que afirma el Gobierno, en sentido de que ésta alcanza al 87% del total de los ingresos, diversos estudios demuestran que sólo llega al 67% o incluso menos. El 87% mencionado no toma en cuenta, por ejemplo, las diferencias entre campos pequeños y grandes ni los beneficios impositivos y de otro tipo que llegan a las empresas petroleras que todavía hoy, a ocho años de la nacionalización, se siguen encargando de la exploración y explotación de los carburantes en Bolivia.

Uno de esos beneficios es precisamente el de los "costos recuperables”, sobre los cuales el candidato opositor Jorge Quiroga ha realizado una intensa campaña. Quiroga ha denunciado, aprovechando una información dada durante el informe presidencial del 6 de agosto, que las empresas petroleras reciben de vuelta, una vez pagados los impuestos, un 14% del total en "costos recuperables”. Ese 14%, según estimaciones de Quiroga en base a datos oficiales de YPFB, alcanza a casi 5.000 millones de dólares que han recibido las empresas como "devolución” por parte del Estado.

El concepto está presente en la ley 3740 de agosto de 2007 y abarca un amplio abanico de distintos costos de producción que YPFB devuelve a las petroleras. Los métodos de realizar esas devoluciones son muy poco claros, lo que hace temer corrupción e irregularidades. Además, es interesante hacer notar que la ley que permite los costos recuperables fue aprobada más de un año después de la llamada "nacionalización”, quizás como una forma de compensar a las petroleras después de la subida de impuestos que ésta entrañó.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, utilizó el canal estatal para responder ante las dudas de la denuncia. En una declaración, un poco extraña, dijo que derogar los costos recuperables más bien sería conveniente para las empresas extranjeras, y añadió que todos los bienes sobre los que ellas exigen la recuperación de los costos, al cabo de un tiempo, pasan a manos del Estado.

Este tema, más la poca claridad sobre la cifra general de cuál es finalmente la renta petrolera en el país y cuánto exactamente ayudó en ese aumento la "nacionalización” de los hidrocarburos, demuestra que en este tema existe mucho de propaganda y no tanto de información fidedigna.

Quiroga ha denunciado que las empresas petroleras reciben de vuelta, una vez pagados los impuestos, un 14% del total en "costos recuperables”. Editorial Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com