inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Carburantes subvencionados


[2014-09-08]
El contrabando y la venta ilegal de carburantes, gasolina y diesel, están sancionados por la ley 100, con el aditamento de que los mismos, desde hace años son subvencionados por el Estado a fin de generar producción y mejorar los servicios públicos, política que, indudablemente, ha sido apoyada por el Tesoro General de la Nación con la erogación de casi 1.000 millones de dólares anuales.

Las estaciones de servicio y puestos de venta, son autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para su funcionamiento, mientras que es la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos la que vende esos productos, bajo registro y autorización de la Dirección de Substancias Controladas.

La subvención no solamente es al diesel y la gasolina que se importan del exterior, sino que también se extiende a las propias estaciones proveedoras, a las que se les devuelve el costo del transporte a fin de que esos carburantes sean vendidos a los usuarios en el precio fijado, los que también precisan de la autorización de Substancias Controladas en el caso del diesel y gasolina para las empresas productivas, y no así para el transporte público en el de la gasolina.

En las últimas horas se ha denunciado que en los Yungas paceños la venta del litro de gasolina a los autos "chutos" y particulares a 10 bolivianos, casi tres veces de su costo real, lo que constituye un delito en contra de la economía popular, por cuanto esos servicios, para recuperar sus gastos, por lógica tienen que subir los costos de los pasajes tanto de pasajeros o de carga.

El problema no es solamente en esa región paceña, sino también en otras del departamento y de todo el país, aunque en el tema de la gasolina la Agencia de Hidrocarburos ha generado un sistema de control con las autorizaciones BSisa, identificación que autoriza la venta de ese líquido a los vehículos, aunque, como sabemos, muchos de ellos lograron inscribirse incluso sin ser legales, aunque ya el organismo de control los ha identificado y denunciado ante la Aduana Nacional.

Lo anterior nos lleva a una conclusión y es que los vendedores son los que cometen el delito, por cuanto expenden los carburantes a precios mayores de los autorizados, con o sin el registro ante Substancias Controladas, en una especie de extorsión a los usuarios, los que ante la necesidad deben cancelar lo que se les pide.

Estamos conscientes de los esfuerzos que se realizan para ese control, de un problema que no es reciente sino que data desde algunos años, enriqueciendo a unos cuantos con el esfuerzo del pueblo, el que tiene que renunciar a obras y el mejoramiento de su misma vida, para que de los montos de impuestos y de ingresos por la exportación de materias primas, se destine una parte para garantizar y apoyar al sector productivo y al de servicios en beneficio de la misma ciudadanía.

Creemos que las investigaciones y la identificación de los responsables, debe efectuarse a la brevedad posible, a fin de que las sanciones sean ejemplares, por cuanto a este delito se lo puede tipificar como contra la economía popular. JORNADA








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com