inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bolivia recupera $us 22,8 millones de una obra con la empresa china Camce


[2016-02-24]
La Paz, (EFE)

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, anunció ayer que el Gobierno recibió 22,825 millones de dólares en concepto de garantías bancarias por el incumplimiento de contrato de una obra ferroviaria que ejecutaba la empresa china CAMC Engineering (Camce).

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco Bisa emitieron los cheques en favor del Ministerio de Obras Públicas en conceptos de incumplimiento de contrato (7 % del monto total de la licitación) y anticipo (15 %), comunicó Claros en una conferencia de prensa.

Las entidades ejecutaron así una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que la semana pasada revocó un fallo del tribunal regional de La Paz al que se había acogido la compañía asiática para evitar el pago de las garantías.

La firma china ha estado bajo la lupa de la opinión pública boliviana desde que hace dos semanas el comunicador Carlos Valverde denunció que en ella trabaja la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, con quien el mandatario reconoció haber tenido un hijo en 2007, que falleció poco después.

Camce ha obtenido contratos del Estado, la mayoría por invitación directa, por valor de 566 millones de dólares, por lo que la denuncia mediática sugirió supuesto tráfico de influencias.

Morales negó esa acusación pero ha pedido a la Contraloría del Estado y al Parlamento, en el que su partido tiene la mayoría en ambas cámaras, que se investiguen las adjudicaciones a la compañía asiática.

En este caso, Camce se había comprometido a construir los 93 primeros kilómetros de la vía férrea entre el pueblo de Bulo Bulo, en el departamento central de Cochabamba y el de Montero, en la región vecina de Santa Cruz (este), por casi 105 millones de dólares.

Claros aseguró que "la empresa Camce no tiene elementos para continuar con el amparo constitucional" y se está ejecutando el cobro de las garantías

"Con pruebas efectivas y fehacientes nosotros demostramos que el Estado nacional no ha tenido ningún favoritismo. No existe tráfico de influencias porque estamos haciendo efectiva la resolución del contrato", zanjó el ministro.

Además, indicó que el dinero recuperado se va a reinvertir en el mismo proyecto, que se volverá a licitar.

"Vamos a tratar de apresurar todos estos procesos administrativos porque lamentablemente ya hemos tenido una demora significativa", dijo Claros.

El titular de Obras Públicas también reiteró que a raíz del fallo judicial que ampara el cobro de las garantías, la empresa queda sancionada durante tres años en los que no podrá participar en ningún proceso de contratación con el Estado.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com