inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Con las manos atadas


[2016-02-27]
Casto Martin Montero Kuscevic

El ministro de Economía, Luis Arce, se puso a sí mismo en una situación incómoda con respecto a la política del tipo de cambio, ya que independientemente de su accionar la situación es cada día más complicada. La política de tipo de cambio superfijo adoptada por el Gobierno ha cambiado las expectativas de la población, anteriormente acostumbrada a ver cómo este se movía lentamente para ajustarse a la coyuntura económica y evitar la pérdida de competitividad. Actualmente, una devaluación del tipo de cambio podría modificar súbitamente estas expectativas, generando miedo e incertidumbre en quienes ahorran en bolivianos. Este temor debido a la subida del precio del dólar (devaluación del Bs) podría aumentar la demanda de dólares, presionando aún más el tipo de cambio y trayendo consigo dos posibles consecuencias: que el boliviano se siga devaluando o que el Banco Central pierda Reservas Internacionales Netas (RIN). Es por eso que, aunque se prepara el terreno para una posible devaluación mediante el aumento de la alícuota del ITF, no es menos cierto que mal llevada esta sería la peor salida.

Pero lo político también debería preocupar al ministro. ¿Dónde quedaría el machacón discurso de que el boliviano es una moneda fuerte, si de pronto este se devalúa? Sin duda que siempre existe el recurso de acusar a los neoliberales, al imperio, a los ‘opinadores’, etc. pero luego de 10 años manejando los hilos de la economía serían acusaciones difíciles de creer. ¿Qué pasaría si Arce no devalúa? Las consecuencias de mantener el discurso de la moneda fuerte tampoco son alentadoras. Solo en 2015 se ha perdido más del 10% de las RIN (casi $us 2.000 millones) y con el actual precio del dólar y las condiciones externas desfavorables no hay duda de que durante 2016 se seguirán perdiendo muchas más. Adicionalmente, las depreciaciones del real brasileño y del peso argentino –mientras el boliviano se mantiene fijo– no solo afectarían a la industria nacional mediante la pérdida de competitividad, sino también alentarían aún más el contrabando.

Difícil situación la del ministro: o deja su propio discurso en figurillas o seguiremos perdiendo RIN. Sin duda, hubiera sido mejor mantener la boca cerrada









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com