inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
La propensión a las invitaciones directas


[2016-03-11]
Una de las principales aristas del caso Zapata, el supuesto escándalo de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en el que están involucrados el presidente Evo Morales y su expareja, Gabriela Zapata, es la propensión del Gobierno a autorizar "invitaciones directas” en vez de licitaciones públicas para la contratación de grandes obras y servicios.

Lo que en el pasado era anatema, ya que la opinión pública y los partidos opositores denunciaban con fiereza, hoy, en el gobierno del MAS, es moneda de curso diario. Las licitaciones son casi inexistentes y la mayor cantidad de obras y proyectos se realizan así, por excepción.

Ello es perfectamente comprensible en casos de emergencia o calamidad. Si hay un terremoto, por ejemplo, no exija el lector que se hagan licitaciones para la adquisición de botellones de agua potable ni carpas para los damnificados. También puede haber ocasiones en los que el servicio a ser contratado es muy específico, entre otras razones que permiten que un bien sea requerido por excepción.

Pero para construir caminos, comprar satélites o hacer fábricas de azúcar debería usarse el sistema común, es decir licitación pública, que puede ser internacional o solo nacional. El Gobierno, para no cumplir con este requisito, se ve obligado a firmar decretos supremos para cada vez que entrega obras millonarias por excepción. También es verdad que el sistema de licitación pública es más moroso. Y que en el pasado las empresas que perdían estos procesos iniciaban acciones judiciales que detenían las contrataciones. Ello podría ser subsanado con un reglamento que evite la chicana y haga que los procesos sean más fluidos. Pero las licitaciones deberían volver a ser el mecanismo ordinario de contratación, no la excepción. En el caso Zapata, como decimos, una empresa china de dudoso prestigio empezó a ganar todo tipo de contratos, desde represas de agua hasta venta de taladros perforadores de pozos petrolíferos, pasando por factorías de azúcar.

Seis de los siete contratos fueron por invitación directa. Además, teniendo a Zapata, la expareja del Primer Mandatario, con quien tuvo un hijo, como gerenta comercial de la compañía china mencionada no ayuda a darle visos de transparencia a los contratos firmados.

El Gobierno se caracteriza por su desdén por las leyes y las instituciones. Con el poder que tiene cree que se puede permitir todo, como contratar por excepción, requisar o nacionalizar, despedir, romper convenios, violar contratos, etc. Desde el punto de vista de las autoridades suena realmente tentador, pero le hace un daño enorme a la credibilidad estatal y a la transparencia de los actos de las autoridades.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com