inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Endeudamiento de Bolivia con China


[2016-03-18]
MARTHA E. DOTZAUER y JOHAN S. ELLEFSEN

El caso del endeudamiento del TAM nos debería llamar a la reflexión. La deuda adquirida por Bolivia con China subsistirá por las siguientes décadas. Nadie desea que Bolivia atraviese un escenario semejante al del TAM

Si se prevé crisis, hay que ahorrar, no gastar y endeudarse. El Gobierno boliviano ha anunciado que procurará más préstamos de China. Se prevé que la deuda con China ascenderá a casi $us 8 mil millones. De este modo, se pretende frenar una potencial crisis económica en Bolivia debido a la baja de los precios de las materias primas a nivel mundial. Sin embargo, los créditos chinos vienen condicionados a la contratación de empresas chinas y uso de sus materiales. Así, gran parte del dinero gastado retorna a China a través de la contratación de empresas chinas. Para el pueblo boliviano tampoco es inversión endeudarse en equipos que no cumplirán su fin económico.

El caso de los aviones chinos adquiridos por el TAM es clara muestra de este punto. En el año 2007, se viabilizó la compra de dos aeronaves chinas Xian MA-60. Esta compra estaba ligada a un préstamo chino. Mediante el Decreto Supremo 29205 se autorizó al Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribir con el Export-Import Bank de China un préstamo de 279.875.674 de yuanes, aproximadamente 43.901.564 dólares. Según lo explicó la empresa china AVIC I, que se adjudicó la venta de forma directa, el precio de mercado de cada avión MA-60 en ese momento era de 13 millones de dólares. Bolivia pagó un costo extra de casi $us 18 millones destinado al transporte de las aeronaves desde China a Bolivia, entrenamiento de la tripulación, apoyo inicial para el abastecimiento de repuestos, insumos, equipos y herramientas.

Pese a estos gastos, las aeronaves dejaron de operar por falta de repuestos. Más aún, el ministro de defensa, Reymi Ferreira, señaló que los aviones chinos “técnicamente no dieron resultados”. Estos aviones carecen de las certificaciones necesarias y cobertura de seguro para volar en ciudades de altura, por lo que sólo podrán operar en ciudades del oriente. Pese a estas incompatibilidades técnicas y falta de repuestos que limitan la operación de las aeronaves chinas, en marzo de 2014 el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez Escóbar, informó que se adquirirán cuatro aeronaves adicionales Turboprop MA-60 de fabricación china. Estas aeronaves representaran una inversión adicional de 80 millones de dólares, que endeudarán al Gobierno boliviano por un producto que manifiestamente no ha dado resultado. Sin embargo, la deuda adquirida con China subsiste y deberá ser afrontada por los siguientes 20 años, operen las aeronaves o no.

A su vez, la crisis por la que pasa el TAM no le permite afrontar el pago de los repuestos. Gran parte de la flota del TAM está sin operar por falta de recursos financieros debido a su deuda impositiva, los pagos destinados al bono Juancito Pinto y sus altos costos operativos. Sumado a sus crecientes deudas, el TAM también debe afrontar a sus acreedores que han embargado motores de otras aeronaves en mantenimiento en Estados Unidos

El caso del endeudamiento del TAM nos debería llamar a la reflexión. La deuda adquirida por Bolivia con China subsistirá por las siguientes décadas. Nadie desea que Bolivia atraviese un escenario semejante al del TAM. En nuestra opinión, el endeudamiento de $ 8 mil millones con China no es la solución.

Los autores son abogados en Bolivia y Nueva York.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com