inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
El paso del dragón chino


[2016-03-24]
Una serie de problemas emergentes de la presencia de empresas chinas en nuestro país nos muestra que no se han logrado acuerdos compatibilizados con nuestras leyes, para que el desarrollo de actividades de esas entidades esté en el marco del respeto a las normas vigentes.

El paso del "dragón chino" por nuestro país, como lo señalan algunos analistas, todavía no ha marcado las satisfacciones esperadas, ni en materia de inversiones y tampoco en la consolidación de importantes proyectos productivos o energéticos, las cosas están por verse y en función de cierto tiempo.

Pero lo que salta a la vista es la existencia de ciertas irregularidades en la obtención de "algunos contratos", por vía directa, sin licitaciones, y obviando algunos prolegómenos propios de las exigencias que existen cuando se trata de alcanzar adjudicaciones, en base a la oferta de mejores precios y tiempos para la ejecución de proyectos

De todos modos la presencia de empresas asiáticas es un hecho y unas más que otras confrontando problemas que en unos casos han sido solucionados, como los emergentes de reclamos laborales de personal boliviano por incumplimiento a las reglas vigentes en materia social.

Pero en otros casos, las denuncias han alcanzado otros límites, como los que supuestamente habrían sido transgredidos y se han tipificado como "tráfico de influencias" y otros parecidos cuando se menciona a la firma Camc, asuntos que están en curso de fiscalización, no la más apropiada, pero de todos modos de fuerte peso en las relaciones legales, Estado y concesionario chino.

Como dicen los analistas, sin contar cartas y espadas hay media docena de empresas chinas operando en el país en diversos proyectos, como la construcción de carreteras, de una planta hidroeléctrica, una planta industrial azucarera, la planta de sales de potasio en el salar de Uyuni, construcción de ferrovías y puentes y posiblemente, parece seguro, que se consolide el proyecto de explotación de hierro y la siderúrgica en El Mutún.

Sobre las actividades de empresas asiáticas hay sectores que las apoyan, pero también hay detractores del dragón chino, en la última referencia, de manera especial, por incumplimiento a normas vigentes, informalidad y como en el caso de la Sinosteel que podría trabajar en El Mutún, una vez que logre certificación de solvencia e idoneidad…en su propio país.

El paso del dragón chino también tiene su efecto, fuera de empresas que tienen trato con el Gobierno, con la masiva exportación que hace ese país de la más variada mercadería hacia nuestros mercados, lo que pone en riesgo a cierto nivel de nuestra industria, compitiendo especialmente en precios, aunque no tanto en calidad de productos. Esta situación se complica aún más cuando enorme cantidad de productos ingresan desde puertos chilenos a nuestro país, por la vía del contrabando. Dos situaciones que configuran otra forma de avasallar nuestro sistema productivo.

En todo caso el paso del dragón asiático, ha dejado secuelas en otros países de nuestra región, coincidentemente algunas de las empresas que están operando en el nuestro, un hecho que debería llamar la atención de nuestras autoridades que si bien han dispuesto auditorías y alguna investigación sobre su trabajo en Bolivia, bien vale la pena tomar previsiones para no sufrir frustraciones.

Proyectos estratégicos están en juego, se trata de fuertes inversiones y lo que es más importante, es que la expectativa ciudadana está pendiente de los mismos.

La Patria editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com