inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Salarios y aguinaldos


[2016-04-16]
El debate sobre el monto porcentual de incremento a los salarios no ha hecho más que empezar. El Gobierno ha esgrimido el argumento de la estabilidad económica y la vigencia del segundo aguinaldo en su propuesta de incremento a los trabajadores. Sin embargo, esta propuesta gubernamental ha generado reacciones contrarias y diversas al interior de la Central Obrera Boliviana, que estiman insuficiente el monto ofertado. Por su parte, el empresariado nacional ya ha manifestado que lamenta estar excluido de las negociaciones, además de ser el sector más perjudicado, de manera que su aporte al desarrollo del país se verá también mermado. En todo caso, existe apertura al diálogo.

En tal escenario, se avizora una postura concreta en el ente sindical matriz, que no es otra que exigir se mantenga o mejore la medida de incremento aplicada en 2015, es decir, de 8,5 por ciento al haber básico y de 15 por ciento al salario mínimo. La oferta gubernamental se ha establecido en 4 por ciento más la seguridad del segundo aguinaldo, puesto que la tendencia del crecimiento económico del país alcanzará al 4,5 por ciento previsto, condición ineludible para otorgar tal beneficio. Sin embargo, el optimismo gubernamental sobre el crecimiento económico choca frontalmente con proyecciones de organismos multilaterales, que indica un crecimiento menor al del 2015.

El propio empresariado nacional considera poco probable alcanzar los niveles del año pasado, especialmente si continúa la tendencia al desincentivo a la inversión y traba a las exportaciones, por mencionar solo algunos de los problemas pendientes de solución. Por otra parte, la sola mención gubernamental de los daños económicos provocados por los fenómenos climáticos y la crisis internacional que afectan al crecimiento económico, como argumento disuasorio para no mejorar su propuesta, muestra que el Gobierno no parece tenerlas todas consigo, de modo que apelará a la reflexión sobre estos problemas para impulsar se apruebe un incremento salarial supuestamente razonable y equilibrado.

Hasta el momento, no se han atendido como corresponde los reclamos del empresariado privado, en sentido que el beneficio del segundo aguinaldo para los trabajadores atenta a la competitividad y productividad de las empresas. En el criterio empresarial, si existe alza de la productividad se puede justificar un bono de producción, pero el segundo aguinaldo sin ese requisito mínimo atenta contra la estabilidad económica de las empresas, al punto de obligarlas al cierre y despido de trabajadores. Conviene recordar que los problemas sobre el cumplimiento del segundo aguinaldo del año pasado no se han resuelto aún, por lo que los reclamos del sector empresarial tienen su razón de ser.

Hubiera sido deseable que los empresarios participen de las negociaciones del incremento salarial, pese a desencuentros anteriores. Invitarlos a la mesa del debate hubiera implicado consideración a su aporte al desarrollo del país. No es tarde; sin embargo, para estrechar importantes lazos de cooperación y coordinación. Con todo, es más probable que las cosas se mantengan como están, donde el ente sindical matriz tratará de imponer su criterio, mientras que el Gobierno buscará la solución política, no la económica, puesto que esta última se muestra todavía sujeta a factores adversos por resolver. Aún así, se espera que prevalezca el interés nacional por sobre el sectorial.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com