inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Reducción de la pobreza


[2016-04-23]
Bolivia, el primer país de Sudamérica en las prácticas del extractivismo, porque comenzó en 1545, cuando el país no había nacido todavía, es el que menos ha avanzado en la diversificación de la economía durante el último boom.

Reducción de la pobreza

Las cifras del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la UNDP dieron cuenta de una reducción de los índices de pobreza en todo el mundo, pero ahora advierten del riesgo de una reversión de esa tendencia. Las regiones donde disminuyó el porcentaje de pobres abarcan todo el planeta, incluyendo China, la India, Oriente Medio, América Latina y casi toda África. Los gobiernos de esos países no necesitaron aplicar ninguna política específica para ayudar a que se logre el resultado: los ingresos aumentaron por efecto de los altos precios de las materias primas. Eso fue todo.

Los porcentajes en que se redujo la población afectada por la pobreza en cada país fueron señalados por las estadísticas internacionales, aunque en el caso de China los números absolutos fueron más impactantes, llegando a 200 millones de personas. Los gobiernos que no hicieron mucha bulla sobre este efecto de los altos precios en la pobreza quizá resultaron ser precavidos, porque ahora surge el riesgo de que la caída de los precios provoque el efecto contrario en las estadísticas sobre la pobreza.

Hay algunas sorpresas en el informe del Banco Mundial. El país que mejores resultados tuvo en la reducción de la pobreza fue Brasil. Ese país vecino ha conseguido eliminar prácticamente la pobreza extrema y lo ha hecho más rápido que sus vecinos, según dice El País, de España. El último informe del Banco Mundial resalta que el número de brasileños que vive con menos de 2,5 dólares al día ha caído del 10% al 4% entre 2001 y 2013. Otros informes alertan ahora sobre el riesgo de que la caída de los precios de las materias primas provoque el efecto contrario y eso ha llevado a calificar de ‘vulnerables’ a las nuevas clases medias.

El razonamiento es que aquellos países donde no se ha invertido el dinero de los altos precios de las materias primas en un cambio de timón de la economía, para que ya no dependa de ellas, van a sufrir las peores consecuencias. Las flamantes clases medias, recién llegadas de la pobreza, ahora están en riesgo, porque los precios de las materias primas se han caído y sus gobiernos han sido incapaces de invertir los extraordinarios recursos en el impulso de actividades diferentes, ajenas al ‘extractivismo’.

Bolivia, el primer país de Sudamérica en las prácticas del extractivismo, porque comenzó en 1545, cuando el país no había nacido todavía, es el que menos ha avanzado en la diversificación de la economía durante el último boom.

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com