inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bolivia : Austeridad en el gasto


[2016-05-03]
Los festejos por el día del trabajador, desde el 2006, han tenido como referencia gubernamental, anuncios y medidas realmente importantes, como lo fue la denominada nacionalización de los hidrocarburos, por la que el Estado revirtió los beneficios de las empresas petroleras de un 15 a un 85 por ciento en favor del pueblo.

En ese transcurso se han dado medidas de nacionalización casi anuales, dentro de la política estatista que se adoptó en este régimen, recuperando empresas que fueron capitalizadas o privatizadas en los anteriores gobiernos desde 1985, cuando se aprobó el decreto 21060 de la nueva política económica. El ejercicio de los festejos laborales, también se centró en incrementos salariales un poco más altos al porcentaje de inflación y el crecimiento del salario mínimo nacional, como sucedió en los últimos días.

Han sido diez años de auge económico por efecto de los altos precios de los minerales y de los hidrocarburos en el mercado internacional, que han posibilitado que en este tiempo se hable de miles de millones de dólares de inversión y gastos del Estado, y no de centenas como sucedía antes.

La lógica nos inducía a que en esta oportunidad se tuviera un anuncio de repercusiones nacionales e internacionales, como ya casi era una constante. Sin embargo el Jefe de Estado, a tiempo de aprobar siete decretos en favor de los trabajadores, entre los que se halla el salarial, nos hizo pisar tierra, cuando manifestó que ingresábamos a un tiempo de austeridad, frente a la baja en los ingresos de 1.500 millones de dólares en la última gestión, por efecto de los bajos precios del petróleo que redundan en la venta de gas natural a la Argentina y el Brasil.

Esta situación restringe incrementos mayores a los beneficios laborales, la no creación de otros bonos, como para los discapacitados, aunque se mantiene los que existen y benefician a sectores vulnerables de nuestra población.

Seguramente se efectuarán recortes en los gastos del Estado, como es el caso que se conoció, señalándose que el Gobierno central, en cinco años, administró el 80,23% de los recursos, destinando a publicidad y viajes Bs 3.632 millones.

La austeridad también afectará a la población, la que ya ha empezado a recurrir a sus ahorros para satisfacer sus necesidades, frente a un alza mayor en la canasta familiar, de la calculada por el Instituto Nacional de Estadística

Jornada.net.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com