inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bolivia en etapa de austeridad


[2016-05-06]
La medida que no fue mencionada en los últimos años, fue parte central de un discurso del Primer Mandatario al establecer regulaciones especiales para contrarrestar la deficiencia económica por la que atraviesa el Estado debido a la baja de precios internacionales, especialmente de hidrocarburos y minerales.

Hay un reconocimiento implícito por parte de las autoridades del área económica que manejan las finanzas nacionales sobre las restricciones que se presentan en los ingresos que alimentan al Tesoro General del Estado, lo que obliga a tomar medidas de previsión, empezando por instruir en todos los niveles una etapa de austeridad, algo que hasta la gestión en curso no se había mencionado y que muestra una perspectiva de moderación en los gastos fiscales.

Aunque no se especifican de manera detallada aquellos aspectos en los que se aplicará la política de austeridad, se comienza por congelar rentas, bonos y los sueldos elevados, consignando como parámetro los de 15.000 Bs.- que no sufrirán incremento. Algunos analistas señalaron que hubiera sido más equitativa la medida si se la aplicaba desde los sueldos por encima de los 10.000 Bs.-

En el caso de los bonos, algunos sectores esperaban tener un reajuste así sea mínimo con relación al aumento salarial, pero lo que estaba en duda y parece ya subsanado es el caso de las rentas, especialmente de los jubilados que tendrán un incremento mínimo, aunque comprensible en función al recorte que se hará en otros rubros.

Los bajos precios del petróleo afectan de manera directa a los ingresos nacionales y el efecto será más notorio en la economía de las gobernaciones y municipios, organismos que deberán regular internamente el manejo de sus fondos, de modo que el incremento de salarios no complique de manera determinante el funcionamiento de las cuentas para la ejecución de obras resaltando una recomendación para que el rubro de inversiones priorice proyectos de beneficio social, dejando de lado temporalmente los gastos excesivos en proyectos de poco impacto colectivo. La austeridad debe primar selectivamente en la ejecución de obras, "absolutamente útiles a la colectividad".

Será importante que gobernadores y alcaldes tomen en cuenta la recomendación de austeridad, para no incurrir en gastos que debiliten mucho más la ya disminuida provisión de fondos por efecto de una menor asignación de fondos provenientes del IDH. Los gastos deben ser utilitarios y no suntuarios, en la idea de asumir un proceso austero que en ejemplo debe partir del Gobierno central y cumplirse en todas las esferas de la administración pública

El ministro de Economía puntualizó que "los recursos a ahorrarse con el congelamiento de sueldos en los mandos de decisión del Ejecutivo, contribuirán para encarar otro tipo de inversiones". Esta apreciación no aclarada técnicamente pone en duda el uso de recursos públicos en los planes gubernamentales, en los que se estima podrían lograrse muchos ahorros si la austeridad comienza por casa, según lo señalan analistas económicos.

Un análisis de la situación, que corresponde a un destacado economista, refiere que con el conjunto de las medidas últimamente lanzadas, la economía nacional ingresará en un proceso de desaceleración de la economía que puede resultar contraproducente si no se toman previsiones para que de manera efectiva se cumpla el proceso de austeridad, haciendo que el régimen salarial no se convierta en el caso del empresariado privado en una causa que motive una disminución productiva, poniendo en riesgo empleos e inversiones.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com