inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Dudas sobre nuevos billetes


[2016-05-16]
Son tantas las dudas sobre la necesidad de introducir nuevos billetes que lo que se espera es que el Ministro de Economía y a través de él todo el país, reciba del presidente del BCB las explicaciones correspondientes

Como si los muchos temas pendientes en la agenda pública nacional, y muy especialmente los relacionados con las dificultades económicas que se avizoran en el horizonte, no fueran suficientes para motivar un esfuerzo colectivo dirigido a establecer un orden de prioridades y así atender los problemas urgentes antes que los secundarios, el Banco Central de Bolivia (BCB) ha introducido otro tema controversial. Se trata de su intención de sustituir los billetes que circulan desde hace 30 años por unos nuevos.

La decisión del BCB consiste en imprimir 600 millones de billetes para sustituir a los actuales y, además, poner en circulación un nuevo corte de 500 bolivianos.

El anuncio ha sido recibido con muchos cuestionamientos. Tanto, que entre los más importantes se destacan los del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que, ni bien se enteró de la noticia salió al paso para poner en duda la necesidad y conveniencia de dar ese paso.

El solo hecho de que haya sido desde el seno mismo del Gobierno nacional de donde han surgido los primeros cuestionamientos dice mucho sobre la falta de seriedad con que están tomadas tan importantes decisiones. Y ese no es un pequeño detalle porque las señales de improvisación son incompatibles con la confianza sobre la que se basa la estabilidad y el buen funcionamiento de cualquier política monetaria.

No es casual, por eso, que el anuncio del BCB haya sido suficiente para desencadenar una serie de especulaciones sobre las posibles causas y consecuencias de la medida. Muchos expertos en la materia, por ejemplo, han hecho conocer sus temores sobre una devaluación encubierta y sobre el riesgo del inicio de un proceso inflacionario. Ante tales cuestionamientos, el presidente del BCB se ha apresurado a salir pero sus argumentos no han sido suficientes para despejar las dudas.

Se ha cuestionado también la pertinencia de la anunciada introducción de billetes de corte mayor, en este caso los de 500 bolivianos, precisamente cuando la tendencia mundial apunta en el sentido inverso por haberse comprobado la directa relación entre la circulación de billetes de alta denominación y su uso para facilitar actividades ilícitas.

Otro elemento, no menos importante por el alto valor simbólico que conlleva, es el relativo al trasfondo cultural del asunto. Es que en Bolivia, como en todo el mundo, las imágenes de los personajes que son representados en los billetes tienen una carga emblemática cuya importancia trasciende lo estrictamente económico. En este caso, resulta muy significativa la intención de desplazar a figuras señeras de la actividad intelectual y cultural de la historia boliviana por líderes indígenas a los que el actual gobierno se empeña en asignar un lugar excluyente de los anteriores.

Por ahora, lo que se espera es que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y a través de él todo el país, reciba del presidente del BCB las explicaciones correspondientes. Mientras tanto, sólo cabe esperar que un asunto tan importante no sea abordado tomando como principal criterio orientador los requerimientos propaganticos, por emcima de lo que se aconseja la racion alidad economica.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com