inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Promesa electoral


[2016-05-30]
T odo indica que el beneficio de un sueldo extra a los trabajadores, conocido como aguinaldo, y que se entrega a fin de año, se ha convertido para el Gobierno en un instrumento de prematuro proselitismo electoral. Esta polémica figura política se ha magnificado especialmente desde la instauración, en los últimos años, de la entrega obligatoria del “doble aguinaldo” por parte de las empresas estatales y privadas a los trabajadores, siempre y cuando el país logre superar el cinco por ciento del crecimiento económico anual. En teoría, el doble aguinaldo impresiona como una recompensa justa a la producción, pero en los hechos se ha convertido en una larga pesadilla empresarial.

En su momento, el empresariado privado, a través de sus instituciones representantes, ha hecho conocer su disconformidad con la obligación del segundo aguinaldo y ha solicitado al Gobierno la reversión de la medida o, al menos, plazos razonables para cumplir con la dura exigencia. El pedido se ha sustentado señalando que tal obligación tiende a menoscabar la estabilidad económica de la empresa privada, ya sometida a todo tipo de presiones. Por otra parte, la consiguiente incertidumbre financiera coloca a sus trabajadores en serio riesgo de perder el empleo para evitar el descalabro. En otras palabras, para cumplir con el doble aguinaldo se hace preciso reducir costos y personal.

Conviene señalar, además, que la masa de trabajadores asalariados es inversamente proporcional a la de los trabajadores informales. De hecho, los informales o subempleados no gozan de aguinaldo y menos del doble beneficio. Para compensar la situación recurren al aumento de precios de productos y servicios, lo que encarece la vida de los ciudadanos. Esta suerte de desequilibrio y discriminación afecta también a quienes para sobrevivir han recurrido al autoempleo. Los que se oponen a la medida del doble aguinaldo arguyen que la inmensa masa burocrática de las instituciones estatales accede al beneficio sin merecerlo, lo que añade una cuota más de injusticia al asunto.

El presidente Morales, en su discurso de la celebración de la efeméride de Chuquisaca, ha ratificado que este año habrá segundo aguinaldo para los trabajadores. Ha puesto énfasis en el crecimiento económico del país en los cuatro primeros meses del año, donde el porcentaje de más de cinco por ciento haría posible se aplique el beneficio social. Sin embargo, a estas alturas del año, y en la actual y difícil coyuntura política, el anuncio gubernamental ha sonado más como una prematura promesa electoral. Dicho de otra manera, como instrumentalización proselitista del doble aguinaldo para convencer a la población de las bondades de realizar un previsible nuevo referendo de repostulación.

Si se considera que la ciudadanía ha rechazado en el último referendo una nueva postulación de los actuales mandatarios, la promesa del segundo aguinaldo se presenta como una desquiciada medida preelectoral para forzar una nueva campaña que viabilice los intentos de prorroguismo del Gobierno. Por una parte, se desoye los clamores del empresariado privado sobre el rigor y lo inoportuno de la medida y su insistencia en aplicarla cuando todavía no se sabe a ciencia cierta si hasta fin de año se podrá justificar un segundo aguinaldo. Por otra parte, resulta inapropiado utilizarlo como bandera política cuando los nubarrones de la economía internacional todavía inquietan al país.

La promesa del segundo aguinaldo se presenta como una desquiciada medida preelectoral para forzar una nueva campaña que viabilice los intentos de prorroguismo del Gobierno.

El Dia editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com