inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Capital humano y social


[2016-06-29]
Javier Torres Goitia

Aunque no siempre con el mismo significado, los términos de capital humano y social se emplean desde Adam Smith. Pero es el acelerado progreso científico tecnológico el que está develando las contradicciones y desafíos del crecimiento y el desarrollo que, pudiendo ser complementarios, no siempre van juntos. La concentración de la riqueza, la expansión de la pobreza y la inequidad son problemas modernos no resueltos por los sistemas neoliberales del consenso de Washington y menos por los dogmas del socialismo del siglo XXI y de su decantado anticapitalismo. En ambos extremos el ser humano aparece como víctima más que beneficiario del progreso tecnológico y del abuso del poder.

El Banco Mundial, suavizando la contradicción secular entre el capital y el trabajo, estableció cuatro formas de capital: 1) El capital natural, formado por las riquezas naturales de los países 2) El capital construido, que incluye lo generado por el ser humano, caminos, fábricas, bienes de capital como recursos financieros, comerciales y todos los instrumentos de producción elaborados para el efecto. 3) Capital humano y 4) Capital social.

Existen observaciones respecto a las dos últimas formas, argumentando que el ser humano es el destinatario final de todo desarrollo y no un medio para lograrlo. Sin embargo, para los defensores de la salud pública es favorablemente significativo que las burocracias comprendan que hombres y mujeres tenemos una capacidad productiva material mayor a la mejor de las fábricas construidas. Aún con una burda visión simplemente contable, la relación de la inversión necesaria para adquirir y mantener en uso una fábrica frente a su rendimiento es siempre mayor a la necesaria para conservar la salud y la educación de la mujer o el hombre que la maneje.

Al margen de la influencia perniciosa del pensamiento mercantil, aplicado a la salud humana, lo evidente, comprobado científicamente, es que todo niño, independientemente de su raza, etnia e incluso de su situación socioeconómica, nace con el mismo número de neuronas cerebrales y biológicamente apto para desarrollarse. El que unos lleguen a ser eficientes ingenieros o intelectuales de renombre y otros se queden en el camino o acaben subsistiendo en la pobreza, barriendo las calles, depende de tres condiciones, cuyo cumplimiento es inexcusable, por lo menos en los cinco primeros años de vida, en los cuales el cerebro se desarrolla aceleradamente.

Para facilitar la memorización de estas tres condiciones las reducimos a tres términos, todos empezando por la letra –A- Alimentación, con el pecho materno como base, Afecto, que incluye la estimulación psico-afectiva-sensorial que ambos padres la dan sin necesidad de saber de psicología, y Ausencia de enfermedades, a lograr con cuidados higiénico dietéticos y una pequeña ayuda de los servicios médicos. Las tres condiciones las cumplieron los comités populares de salud con las guarderías infantiles populares. Logró atenderlas el SUMI, priorizando la atención del niño menor de cinco años, y su cumplimiento puede estar al alcance de los más pobres. (Ver el libro Salud como derecho)

Con una buena base biológica, después de los cinco años, los niños necesitan acumular información, conocimientos, hábitos solidarios y otras habilidades, y destrezas que les permitirán incorporarse a la sociedad y constituir el capital social, que los expertos caracterizan por cualidades relacionadas con la sociabilidad, la cooperación recíproca, la honestidad y otras virtudes, las cuales, lamentablemente, dependen mucho del ejemplo que den instituciones sólidas de servicios sociales y los propios gobernantes.

Los llamados capital humano y social, si bien son los destinatarios finales del desarrollo, son también sus constructores y en este sentido pueden aportar directamente con su esfuerzo, y, más todavía, contribuyendo a la estructuración de una democracia plena. Democracia que rechace la vía cruel de desarrollo, con hipertrofia del poder, presos y represión, calificada por Amartia Sen como de sangre, sudor y lágrimas, (BLAST) para poder elegir la más suave, la solidaria y compartida, descrita por el mismo autor como GALA. (sigla de la canción de los Beatles: getting by with a little assistance).









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com