inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
El incierto futuro del gas boliviano


[2016-07-04]
Ante el ya innegable agotamiento de los tiempos de la bonanza económica, ha llegado la hora de afrontar las dificultades sin caer en la tentación del autoengaño. No es fácil la tarea, pero es ineludible

A la ya larga lista de motivos para la preocupación que desde hace algunos meses dan los principales indicadores de la economía nacional y sus proyecciones hacia el futuro inmediato, se ha sumado durante los últimos días un nuevo incumplimiento, el segundo en lo que va del año, del compromiso que ha adquirido nuestro país con Argentina para la provisión de gas natural.

Hace algunas semanas, cuando se presentó la primera reducción del envío de gas a Argentina, las autoridades del sector hidrocarburífero intentaron justificar el hecho a atribuyéndolo a un aumento de la demanda brasileña y aseguraron que se trataba sólo de una circunstancia muy excepcional. Menos de dos semanas después, durante la anterior semana, el problema se repitió y esta vez se le echó la culpa a supuestas obras de mantenimiento en el principal campo gasífero.

En ambos casos, la veracidad de las explicaciones oficiales fue puesta en duda por expertos en el rubro, quienes consideran que el problema es muchísimo más serio de lo que el Gobierno está dispuesto a admitir. Exigen, por eso, que las autoridades gubernamentales proporcionen información clara y fidedigna sobre la real situación.

Por lo poco que se sabe, dado el hermetismo con que se mantiene fuera del alcance de la opinión pública la información sobre el tema, el panorama que se vislumbra en el futuro inmediato es alarmante. Y no sólo porque la caída de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales tiende a prolongarse en el tiempo sino, y eso es lo peor, porque la falta de inversiones para nuevas exploraciones pone en serio riesgo la posibilidad de que Bolivia pueda honrar los compromisos adquiridos con Argentina y Brasil.

Las cifras que dan cuenta del primer aspecto del problema son elocuentes. Según datos del INE, el valor de las exportaciones de gas se redujo en un 50 por ciento en comparación a igual periodo del año anterior.

Simultáneamente, está disminuyendo la capacidad de producción de los principales campos gasíferos de Bolivia, lo que permite prever que en un futuro no lejano las dificultades para cumplir los contratos vigentes serán mayores. Peor aún si se espera para los próximos meses el inicio de operaciones de la planta de urea de Bulo Bulo y otros proyectos que, si se llegaran a concretar, causarían un importante aumento de la demanda interna.

Para empeorar el panorama, y ante la incertidumbre que se cierne sobre el futuro gasífero de nuestro país, Argentina y Brasil han puesto en marcha sendos planes alternativos, lo que a su vez actúa como un factor disuasor sobre los potenciales inversionistas, cada vez más reacios a asumir algún riesgo en nuestro país.

Este último hecho es sin duda el más alarmante, pues siguen transcurriendo los meses y los años sin que las tan ansiadas inversiones lleguen. De nada han valido hasta ahora las muy generosas medidas adoptadas para atraer inversiones, como lo demuestran los malos resultados con que concluye cada una de las giras que funcionarios gubernamentales hacen con ese propósito.

Ante tales circunstancias, hace mal el Gobierno al insistir en minimizar las dificultades y al seguir alimentando falsas expectativas sobre la fortaleza de la economía nacional

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com