inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Pregunta muy incómoda


[2016-07-14]
Humberto Vacaflor Ganam

Según el diario brasileño Valor Económico, antes de entrar en la negociación de una ampliación del contrato de compraventa de gas natural boliviano, en el país vecino desean conocer si Bolivia tiene, de veras, el gas que quiere vender durante los próximos 20 años. Aquí ya no hay espacio para los pretextos. Que si el informe es de hace dos años o que los anteriores gobiernos mentían sobre las reservas, nada: vale solo la verdad. Se debe entregar una certificación, hecha por una empresa conocida, sobre la realidad de las reservas, porque si resultara que no existen las suficientes, pues Brasil tendría que encontrar otra opción.

Cuando comenzó el contrato actual, el gas que Bolivia enviaba a Brasil cubría el 70% del consumo industrial de ese país, pero ahora las cosas han cambiado y apenas representa el 30%, pero así, y todo, en el país vecino quieren saber si existen las reservas suficientes. De alguna fuente, los funcionarios brasileños consultados por Valor Económico tienen la información de que en 2025 Bolivia no tendrá gas para entregar a Brasil. La pregunta, por lo tanto, es muy pertinente. Con esta clase de cosas, los países no suelen jugar ni tomarlo a la chacota: hay o no hay el gas que se pretende vender.

A este respecto, el doctor en geología Carlos Darlach acaba de describir en una columna de análisis la crítica situación de la industria del gas en Bolivia. El diagnóstico es para ponerse a llorar. Dentro de 15 años, Bolivia tendrá un consumo interno de gas natural de 30 millones m3/d, volumen similar al que se envía a Brasil y al que se debe enviar a Argentina cuando ese país construya el ducto interno que hace falta. Es decir que para cumplir con los bolivianos, brasileños y argentinos, se necesitará una producción de 90 millones m3/d y ahora es de 52 millones. Darlach recuerda que el último campo descubierto data de 2004 y que todavía no ha entrado en producción, lo que da una idea de los tiempos petroleros. La propaganda sobre la ‘nacionalización’ de 2006 resultó un suicidio para la industria petrolera boliviana. ¿Cómo explicar a las petroleras que aquello de nacionalización era solo una mentira inventada para los electores? Entonces, por las dudas, esas empresas optaron por no invertir.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com