inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Oruro : Cuestión de cifras


[2016-07-29]
Es sumamente importante que la población en general se acostumbre, se preocupe, dedique un mínimo de su tiempo a leer y analizar las cifras que hacen conocer organizaciones especializadas como el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el Ministerio de Economía y Finanzas, algún otro portafolio que tiene que ver con el desarrollo del país y por supuesto poner mucha atención a los datos que divulgan de vez en cuando, autoridades sub nacionales en las gobernaciones o en los municipios, son datos que en unos casos sorprenden, en otros producen estupor y en las circunstancias más comunes generan dudas y no pocas confusiones.

Es que como señala un destacado economista y analista de la materia, cuando afirma que "no es cuestión de cifras, lo importante es que los datos coincidan con los hechos", es de suponer buenos o malos, pero que sean reflejo fiel de lo que se divulga para conocimiento público.

Las cifras no siempre tienen que reflejar sólo hechos positivos, los mejores informes, según analistas, son los que contrastan sumas y restas en los hechos, lo que avanza y lo que disminuye, pero también resulta óptimo saber que hay procesos de multiplicación que pueden significar crecimiento de beneficios comunes. Las cifras que de por sí preocupan son las que marcan divisiones y por ese efecto disminuyen opciones, atrasan planes y hasta detienen el progreso.

Por estos detalles y muchos otros es imprescindible que las cifras sobre estadísticas sean lo más reales posible, que no tengan distorsiones que alteren su contenido y produzcan efectos negativos en destinatarios y/o protagonistas de muchos hechos, los resultados en cualquier tipo de actividad deben ser el reflejo de lo que sucede en todo el ámbito administrativo de la administración estatal, desde la cúpula hacia las bases y en la misma alternativa el sector privado que tampoco puede obviar las cifras para el desarrollo de programas debidamente planificados.

Resulta obvio pensar que puedan desarrollarse planes de cualquier nivel, si antes no se han cumplido con mínimas reglas de planificación, análisis completos para definir estrategias, manejo de recursos financieros, programas de control y seguimiento, auditorías elementales, y algo que es básico y no se cumple en la dimensión de su importancia, tener a mano y con detalle los proyectos a diseño final, que viene a ser el instrumento de control de cifras que avalen en su momento la viabilidad en la ejecución de los planteamientos teóricos.

No es cuestión de cifras pretender la ejecución de algunos proyectos con desmedido uso de recursos públicos, sin justificación de beneficios colectivos, los números deben mostrar primordialmente porcentajes de justificación social que plantea el emprendimiento de alguna obra, de modo que no resulte en algún momento la prueba contundente de que se obviaron cifras, se ignoró la realidad y sin embargo se dispusieron recursos del pueblo, sin tomar en cuenta realidades numéricas, que son muy importantes para no actuar al margen de la ley.

Desconocer detalles en el manejo de cifras, por mínimas que fuesen, es alterar el proceso de políticas reales de desarrollo, contradiciendo y contraviniendo normas vigentes que tienen que ver con el buen uso de los recursos públicos, que dicho sea de paso, son del pueblo y no pueden dilapidarse.

Cifras más, cifras menos, todas sirven a la hora de la verdad, por eso es prudente que no se incurra en errores que comprometerán la solvencia de algunas autoridades, pero que causarán daños irremediables a la colectividad. Bien dicho eso de que todo es cuestión de cifras.

La Patria editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com