inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bolivia : La banca en el primer semestre


[2016-07-31]
INNOVACIÓN Y FINANZAS

 Por: JORGE VELASCO T.

Al finalizar el primer semestre de este año, el sistema financiero compuesto por los bancos múltiples, bancos pymes, entidades de vivienda y cooperativas, según reporte de la ASFI, se mantiene estable con índices financieros razonables de liquidez, rentabilidad, patrimonio y calidad de cartera. Sin embargo, los depósitos del público han bajado 3.830 millones de bolivianos en estos seis meses. Las utilidades han bajado 34 millones de bolivianos, con respecto a similar periodo del 2015 y a los 72 millones de bolivianos del 2014. La mora se incrementó en 366 millones de bolivianos. Los depósitos del público han disminuido de 143 millones de bolivianos, a diciembre del 2015; a 139 millones de bolivianos, a junio del 2016; por efecto de la desaceleración económica que ha contraído los ingresos de empresas y personas. Además, varias empresas han destinado su liquidez al pago de impuestos. El impacto que tiene en nuestra economía el sector exportador es muy importante. Su descenso de 28 por ciento en este periodo se ha hecho evidente. Según un boletín del INE, las ventas bajaron de 4.702 millones de dólares, en junio del 2015; a 3.383 millones de dólares este año. Eso significa 1.319 millones de dólares menos de ingresos.

Si bien la cartera bruta de créditos ha tenido un incremento en este semestre, de 114.3 millones de bolivianos a 122.4 millones de bolivianos, se nota un deterioro de la calidad de cartera. En efecto, el índice de mora subió de 1.7 por ciento , a diciembre del 2015; a 2.1 por ciento , a junio del 2016. Esto se debe a algunos factores que deben ser tomados en cuenta. Por la desaceleración económica, las personas y empresas empiezan a enfrentar dificultades para cumplir sus obligaciones financieras. Otro factor que está marcando esta tendencia es la cartera otorgada al sector pyme. Hay empresas que han dejado de ser sujetas de crédito por la normativa que las obliga a formalizar sus estados financieros ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y han salido del circuito bancario. El incremento de la mora hizo que en este periodo las previsiones hayan subido de 3.3 millones de bolivianos a 3.6 millones de bolivianos.

Las utilidades de este primer semestre se han visto afectadas por este mayor nivel de previsiones y por la baja de tasas activas para poder retener o conquistar a los clientes del sector productivo. Este ambiente de alta competencia por llegar a las metas de cartera productiva está afectando seriamente los niveles de utilidades de las entidades financieras, lo que seguramente repercutirá, al cierre de gestión, en sus niveles patrimoniales. Algo que las calificadoras de riesgo ven con preocupación es la nueva regulación impuesta a los bancos, de tasas máximas para préstamos y metas de colocación en el sector productivo y de vivienda social, lo que incrementa el riesgo crediticio y baja la rentabilidad.

La competencia entre bancos por generar mayor cartera productiva y la falta de nuevos emprendimientos empresariales hacen que la banca ahora compita con las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), llegando incluso a áreas rurales y destrozando con menores tasas el mercado que en muchos años habían consolidado estas IFD, con tecnologías apropiadas a las diferentes cadenas de valor.

Por el ciclo económico, este segundo semestre será más dinámico para el sistema financiero, y se espera un mayor crecimiento de la cartera de créditos. Sin embargo, la banca tiene el desafío de crecer sana y rentablemente, en un ambiente altamente competitivo, con una regulación adversa.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com