inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
La realidad de los números


[2016-09-15]
La economía no miente”, es el título de un reciente artículo publicado por el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Antonio Rodríguez, quien hace un comentario sobre el libro del mismo título, del francés Guy Sorman, quien asegura que solo hay un modelo económico aceptable: el que funciona.

No vamos a abundar en el análisis del amigo Rodríguez, pues lo hizo muy bien en su artículo, sino que hablaremos del contexto que lo rodea. En primer lugar, un país en el que sigue predominando el circo, con abundante literatura que intenta seguir dándole manija al “caso Zapata”, pero sin tocar el tema de fondo, es decir, la enajenación del país a favor de los chinos, en la que están jugando de cómplices algunos actores locales que entregan el Mutún y el proyecto Rositas sin ninguna objeción.

Con Chile y con Brasil el Gobierno intenta pisar las brasas, llegar a extremos muy delicados que ponen a Bolivia en peligro de aislamiento. Los entendidos en relaciones internacionales están con los pelos de punta al contemplar cómo la diplomacia nacional parece estar “quemando naves”, todo para mantener vivo un espectáculo y alargar lo más que se pueda la sensación de que aquí no pasa nada, que el país sigue blindado, que se paga doble aguinaldo y que continuamos creciendo más que nadie en el continente, hecho que a su vez, le da la autoridad al oficialismo para seguir bregando y hurgando algún vericueto para conseguir la continuidad del presidente Morales más allá del 2020.

Pero ya lo decía el filósofo francés del que hablábamos al principio, no se puede mentir con los datos y más allá de cuestionar un modelo económico que nunca existió y que por lo tanto no podía funcionar, resulta imprescindible despertar y comenzar a tomar recaudos. El mismo Gary Rodríguez lo sugería a través de un sondeo que él mismo realizó y que dejó bien claro que la gente comienza a sentir preocupación por la economía.

No es para menos. De acuerdo a recientes datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las Reservas Internacionales Netas (RIN) han caído drásticamente y en este momento representan el 32 por ciento del Producto Bruto Interno, un ocho por ciento menos que en el mes de junio (de este año).

Las Reservas Internacionales, el gran orgullo de la gestión actual, llegaron a superar los 15 mil millones de dólares en el 2014 y en la actualidad están llegando a los 11 mil millones.

Otro dato preocupante es el de los ingresos provenientes de la venta de gas. De acuerdo a información oficial, los recursos proyectados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de las regalías hidrocarburíferas para 2017 son los más bajos que percibirán las regiones desde 2006. Esto lo ha confirmado el propio Ministerio de Finanzas a través de los denominados “techos presupuestarios” comunicados a las gobernaciones y alcaldías. Se trata de caídas del 31% y 35% por ambos conceptos, lo que obliga a las entidades públicas a suprimir proyectos y posiblemente a incurrir en despidos de personal.

Como se sabe, el gran motor de la actividad económica durante la última década ha sido la inversión pública. Pero sin plata para hacer obras, ese dinamismo tiende a reducirse.

Los recursos proyectados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de las regalías hidrocarburíferas para 2017 son los más bajos que percibirán las regiones desde 2006. Esto lo ha confirmado el propio Ministerio de Financias a través de los denominados 'techos presupuestarios' comunicados a las gobernaciones y alcaldías.

EL DIA editorial

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com