inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Señales de alarma en la economía nacional


[2016-09-26]
Ante la crisis que se acerca, lo que corresponde es frenar en seco los gastos dispendiosos, las inversiones improductivas y el derroche en obras tan inútiles como costosas

La reciente publicación del “Informe de Política Monetaria” del Banco Central de Bolivia (BCB), que analiza las principales variables económicas del país en el contexto de la economía internacional, ha confirmado a través de los abundantes datos que contiene que la época de bonanza de la que gozó nuestro país durante los últimas 10 años ha llegado a su fin y que no serán nada fáciles los tiempos que se avecinan.

Entre todos los indicadores que dan cuenta del estado y las proyecciones de la economía nacional, hay uno que se destaca por las señales de alerta que obliga a activar. Es el que indica que entre enero y marzo del presente año la Inversión Extranjera Directa (IED) bruta alcanzó 228 millones de dólares y se registró una desinversión de 155 millones de dólares.

Esa tendencia no es nueva. Como se podrá recordar, al evaluar la IED que recibió Bolivia durante el año 2015, ya se vio claramente que ése sería el punto más débil de la economía nacional durante los próximos años. En 2015, la IED cayó en un 22 por ciento en comparación a 2014, la cifra más baja desde 2010, una caída mucho más severa que el promedio sudamericano que fue de 14 por ciento.

Las cifras relativas a la inversión privada nacional son aún peores. En Cochabamba, por ejemplo, el 2015 se cerraron 4.600 empresas y durante los primeros seis meses de este año esa cifra aumentó a 5.117.

Ante tal panorama, las autoridades del área económica han dado muchas señales de prudencia durante los últimos meses y han hecho esfuerzos para hallar fórmulas dirigidas a revertir esa tendencia o por lo menos atenuar el ritmo de la caída. Con ese propósito organizaron sendos foros en Estados Unidos, España y Reino Unido para atraer capitales transnacionales y convocaron a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y de otros organismos internacionales en busca de apoyo y asesoramiento.

Esos intentos no han dado los frutos que se esperaba, lo que ha obligado a buscar otras opciones. Una de ellas ha consistido en echar mano a las Reservas Internacionales Netas, para lo que el Banco Central de Bolivia ha otorgado con prodigalidad créditos concesionales a las empresas públicas. Una segunda fórmula ha consistido en recurrir al endeudamiento externo, principalmente el proveniente de China.

Tales maneras de financiar la inversión pública pueden ser muy efectivas en el muy corto plazo como que, de hecho, harán posible que Bolivia mantenga un crecimiento positivo durante la gestión 2016. Sin embargo, como lo enseña la experiencia propia y ajena, resultan inviables si se las proyecta hacia el mediano y largo plazo y, lo que es peor, conllevan enormes peligros que se transfieren a los años venideros.

En tales circunstancias, bueno sería que se deje de alentar falsas expectativas y se asuma con todas sus consecuencias el hecho de que hemos ingresado ya a un largo periodo de dificultades. Frenar en seco los gastos dispendiosos, las inversiones improductivas y el derroche en obras tan inútiles como costosas es el primer paso que se debe dar.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com