inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
El “colchón” financiero


[2016-09-27]
El Ministro de Economía no deja de insistir en sus optimistas argumentos en sentido de que el país atraviesa una etapa de “fortaleza financiera”, que la economía está “blindada” y que dispone de un “colchón” financiero en el cual podremos “aterrizar” aun en caso de un derrumbe total de las finanzas mundiales. En fecha reciente aseguró que esa situación sería posible porque se tomó medidas con la debida antelación y que nuestra economía “se ha comportado de manera ejemplar”.

Con objeto de sustentar sus declaraciones, el Ministro de Economía sostuvo que se sigue expandiendo el Producto Interno Bruto (PIB), sigue bajando la pobreza (!), la distribución de los ingresos está asegurada, además que “hay datos económicos “muy robustos”. Para completar su punto de visto afirmó que el país tiene un mullido “colchón financiero” de 14.474 millones de dólares para enfrentar “cualquier problema” externo.

Tratando de aproximarse a esos ambiguos indicadores detalló que ese “colchón” de plumas está conformado por las Reservas Internacionales (RIN), el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (RAL), el Fondo de la Revolución industrial Productiva (Finpro), el Fondo de Protección al Ahorrista, el Fondo de Protección al Asegurado y el Fondo de Pensiones y los depósitos en el sistema financiero que en total aportarían un respaldo de 14.474 millones de dólares, revelación que no deja de causar asombro.

Pero, mientras por un lado el país estaría supuestamente respaldado por esas reservas acumuladas en diversas instituciones privadas y públicas, no deja de preocupar la situación de hecho en que se encuentra el aparato productivo del país, que es donde se genera la riqueza y que está sufriendo desde hace años contundentes impactos por causa de un creciente deterioro que atraviesa la economía mundial como producto de la caída de los precios internacionales de las materias primas, la desaceleración de las grandes economías, los conflictos internacionales, etc.

En efecto, la economía boliviana atraviesa momentos dramáticos por la parálisis del aparato productivo en lo que se refiere a la industria, la agricultura, el turismo, la construcción, etc., a la par del crecimiento del narcotráfico, el contrabando, el achicamiento del mercado interno, el crecimiento de la deuda externa (19% del PIB), el aumento del déficit comercial en 670 millones de dólares, la amenaza de Brasil de reducir en 50 por ciento la compra de gas, la sequía que está causando estragos, el derroche de fondos públicos y otros.

La observación de ese conjunto de informaciones positivas y negativas permite sacar conclusiones lógicas, para obtener una opinión objetiva de la realidad en que se encuentra el país y cuyos efectos han empezado a producirse.

El Diario editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com