inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Se avecina la crisis económica


[2016-10-01]
Raúl Copa Gonzales

Varios gobernantes populares de América Latina tienen problemas económicos, políticos y la oposición va ascendiendo para retomar los palacios de gobierno, como alternativa de solución a los diferentes problemas que se presentan, particularmente en lo financiero. Los gobernantes de Argentina, Venezuela y Brasil, tienen el problema de la crisis económica, corrupción, prebendalismo, rentismo, el asistencialismo, que está dañando la estabilidad política, perdiendo credibilidad en la población. Muchos gobiernos de corte popular han asumido la función por un período de cinco años, sin permitir que otros líderes vayan asumiendo la conducción del gobierno.

En nuestro país, el pueblo ha expresado su pensamiento democrático el 21 de febrero, indicando que los mandatarios ya no pueden continuar el siguiente período de gestión gubernamental, y eso debe ser respetado por las autoridades de gobierno, porque es parte de la democracia.

En Bolivia se ha tenido espacios económicos de bonanza, pero ahora se avecinan momentos difíciles de enfrentar, por la crisis económica mundial. Pero el pueblo todavía está satisfecho con el gobierno actual por muchas medidas de carácter social particularmente con la gente de bajos recursos, gente pobre, desocupada, hoy tiende a disminuir los diferentes beneficios sociales, los trabajadores de las empresas públicas recibían el doble aguinaldo, un beneficio que sólo alcanzaba a un 14% de trabajadores asalariados, el resto de los trabajadores informales no recibían estos beneficios, ahora está en duda esta cancelación por la baja producción de la economía del país, además por la influencia de la crisis internacional. Existe recorte presupuestario a las gobernaciones, municipios, que funcionan con los recursos del Tesoro General de la Nación, ellos no han generado sus propios recursos de carácter productivo, se hace necesario una planificación estratégica para mejorar su economía regional.

Producto de esta crisis, se han ido cerrando empresas privadas, están subiendo los precios de los productos de la canasta familiar, como la papa que está llegando la arroba a Bs. 80 y otros productos alimenticios. Fuera de la crisis económica, también se tiene el problema atmosférico, la sequía, esta gestión se ha tenido muy poca lluvia y eso está afectando en la disminución de los alimentos. Muchas regiones del país están siendo afectadas por la falta de lluvia, no hay agua para el consumo de la gente, para toma de los animales, no hay pasto para la alimentación del ganado.

Frente a esta realidad económica que vive nuestro país, se hace necesario buscar otras alternativas de producción diversificada, dedicarse en otros rubros y no sólo depender de la producción petrolífera y minera. Y no sólo dedicarse a la producción de materias primas. Está aumentando la desocupación, existe pocas fuentes de trabajo, se está observando el despido de trabajadores, el cierre de las empresas privadas, está aumentando la informalidad, el contrabando, ya no hay fuentes de trabajo con estabilidad laboral.

El gobierno ha tomado decisiones políticas y económicas, en forma práctica, improvisada sin tener una planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo, que puede tener muchos problemas sociales en el futuro. Se han aprobado políticas económicas, como la autonomía, una descentralización que no funciona, aumentando la burocracia administrativa y el gasto fiscal, sin estar generando mayores divisas económicas para el Estado, ya es hora que la descentralización política y económica, vayan funcionando y actúen con responsabilidad los gobernantes en la implementación de las autonomías.

La pelea entre oficialismo y oposición de problemas administrativos, debe calmar, más bien deben buscar un acuerdo político y económico, para evitar que la crisis económica vaya dañando a la población en general, es necesario que discutan temas, como la diversificación de la economía, buscar otras alternativas. El gobierno debe evitar dar falsas expectativas a la población, indicando que la economía está blindada, que la crisis internacional no va a tener repercusión en nuestro país. Se está convirtiendo el poder político, en violencia política, por el emborrachamiento de poder de un determinado grupo de personas, que no quieren soltar, por intereses de carácter egoísta y de grupo.

Es urgente que las autoridades convoquen a un equipo de expertos para buscar alternativas de solución de la crisis que se avecina en el futuro, muchos economistas que estaban mirando del balcón, ahora es tiempo que empiecen a trabajar, para disminuir esta preocupación social y económica, que puede pasar en el país. Buscar expertos extranjeros, de organismos internacionales entendidos en el área económica.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com