inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Segundo aguinaldo cada vez más lejano


[2016-10-09]
Con motivo de hacer referencia a la situación económica del país, el primer mandatario afirmó que el segundo aguinaldo estaba en peligro de no aplicarse en el presente año debido a la posibilidad de que el producto interno bruto (PIB) del país no llegue al 4,5 por ciento. Esa afirmación hizo decir enseguida al Ministro de Economía que confiaba que el indicador económico sea superior al esperado y que solo esperaba los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esas opiniones oficiales tuvieron doble efecto. Los empresarios se sintieron aliviados, mientras organismos laborales expresaron su preocupación, aunque, entretanto, círculos financieros del Estado se limitaron a esperar los resultados del comportamiento económico general del país durante los últimos meses del año y, además, con la esperanza de una mejora económica que garantice su anunciado segundo aguinaldo.

Mientras se trataba de preparar a los interesados en la probable noticia de la suspensión de ese beneficio social, muchos de los empresarios del país empezaron a afirmar que no estaban en condiciones de cumplir con dicho aguinaldo doble debido a la crisis económica que encara el país, como efecto directo de la caída de las cotizaciones del gas, minerales y algunos productos agropecuarios, así como por el impacto contundente de la sequía que se extendió a nivel general.

Ante ese dudoso panorama general en cuanto al segundo aguinaldo, el primer mandatario aseguró que “Si el crecimiento está sobre el 4,5% habrá segundo aguinaldo, si es menor no habrá doble aguinaldo, todo por cuidar la economía nacional”, conceptos que permiten conjeturar que la posibilidad del pago de ese aguinaldo doble está cada vez más lejana.

Para cerrar ese ambiente pesimista en torno a este asunto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó de crear un ambiente de mayor incertidumbre, y a principios de semana aseguró que el PIB no solo está por debajo del 4,5% sino que tuvo una caída del 3,8 % al 3,7%, indicador numérico que no dejó de causar preocupación, aunque entre tanto, las autoridades confían que termine la mala racha de problemas internos y externos.

Con todo, como el Ministerio de Economía manifestó que el Fondo Monetario y el Banco Mundial “están siempre equivocados” y fallan sus análisis sobre el crecimiento económico del país, se podría deducir que declare que el PIB nacional ¡está por encima de sus pronósticos y se cumpla el pago del doble aguinaldo!

EL DIARIO editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com