inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Crisis y aguinaldo


[2016-10-13]
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acaba de informar que el crecimiento de la economía nacional de esta gestión será inferior aL 4,5%, con lo que se confirmaron los temores de que la crisis ha llegado y que, además, este año los asalariados no tendrán el beneficio del segundo aguinaldo como había ocurrido desde 2014. Para las personas, la peor noticia es la del aguinaldo, pero para el país, el hecho de que la tasa de crecimiento haya comenzado a bajar significa que se demora aún más el progreso y el bienestar de Bolivia.

El INE estuvo manejando las cifras con una tendencia que contradecía a los organismos internacionales, que tienen sus propios métodos para medir el crecimiento de las economías. Esta vez, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estuvieron insistiendo en que la tasa de crecimiento de la economía en 2016 no pasaría del 3,8%, seis puntos por debajo de la cifra que ofrece ahora el INE.

Desde estas columnas se ha repetido que sería muy conveniente cotejar los métodos de medición de este indicador tan importante de la economía, porque tener una cifra equivocada perjudica las proyecciones y las previsiones. Respecto del segundo aguinaldo se ha mencionado también que se trataría de una medida de orden populista que terminó perjudicando a las empresas, como se observó en las estadísticas sobre el cierre y la quiebra de cientos de ellas.

Un criterio diferente, radicalmente diferente, es el que el Gobierno de Mauricio Macri aplica en Argentina. Los responsables de la política económica anunciaron que si el crecimiento de la economía superaba la barrera del 3,5%, se reducirían los impuestos que pagan las empresas. Un premio a la eficiencia, y no un castigo.

Con un sistema de medición más correcto de la tasa de crecimiento, y de todos los indicadores en general, las autoridades, presentes y futuras, podrán elaborar proyectos mejor calculados, porque estarán basándose en la realidad y no en los buenos deseos.

La tasa de crecimiento real, dice el científico Enrique Velazco Reckling, será de solamente 2,2%, muy lejos de la que acaba de admitir el INE. Cotejar estas cifras serviría para corregir errores que pudieran haberse cometido, y que podrían empeorar las cosas.

Siempre es mejor apoyarse en la verdad, para cosas personales y también para gobernar

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com