inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bolivia : Debate sobre el crecimiento económico


[2016-10-15]
El debate sobre el crecimiento de la economía para 2016 ha sido intenso en las últimas semanas y meses. Uno de los ingredientes de ese intercambio ha sido el reiterativo pedido de empresarios de que no se los obligue a pagar el segundo aguinaldo que, finalmente, ha sido eliminado este año ante el anuncio oficial de un crecimiento del PIB de 4,43%, apenas inferior al 4,5% que obliga al pago de este beneficio.

Los empresarios han recordado que sólo el 20% de los empleados reciben ese beneficio, que recae sobre las espaldas de un pequeño número de empresarios formales. Pagarlo este año, cuando se dan evidentes muestras de desaceleración económica, sería catastrófico, señalaron algunos de ellos. De manera que el anuncio de suspender el pago ha sido bienvenido en diversos sectores.

Junto con ese tema ha habido otro, marcado por los organismos internacionales, que como siempre han hecho previsiones sobre el crecimiento de la economía que son mucho más bajos que las que ofrecen las autoridades: el FMI redujo a 3,7% la proyección del crecimiento para este año, del 3,8% fijado previamente. El informe proyecta, además, que Bolivia crecerá en 2017 en 3,9.

Por su parte, el BM estima que Bolivia concluirá 2016 con un crecimiento del PIB de 3,8%, un punto más que su previsión para 2017.

Es extraño que, usando los mismos datos de las cuentas nacionales, el Gobierno tenga aspiraciones a que el crecimiento seguirá siendo elevado (4,7%), mientras los organismos internacionales prevén alrededor de un punto menos. Esa diferencia no se produce con los otros países, en los que por lo general los datos nacionales coinciden en buena medida con los de los organismos financieros.

La explicación podría ser que Bolivia tiene su propia manera de medir los "precios constantes”. En todo caso, las autoridades del INE, de por sí renuentes a hablar con los medios, nunca han aclarado la diferencia en las estimaciones.

El colaborador de Página Siete Enrique Velazco, especializado en temas de creación de empleo y análisis económico, ha generado una nueva vertiente en este debate: ha señalado que más que establecer a "cuánto” crece la economía, lo que debe identificarse es "cómo” crece. Según su cálculo, alrededor del 50% del crecimiento en Bolivia se debe a tres sectores que él llama "no productivos”: banca, administración pública y cobro de impuestos. Si esto es así, entonces el crecimiento económico "real” alcanza en el país a alrededor del 2,2% al año. Este enfoque, sobre el que las autoridades tampoco desean debatir, es más importante que cualquier otro. Sería importante que se produzca un debate sincero sobre estos temas.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com