inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
La economía blindada


[2016-10-20]
Álvaro Puente Calvo

Para anunciar la agonía del segundo aguinaldo, repitieron y repitieron su vieja canción: que nuestro país tiene la mejor economía de la región, que nuestra economía está blindada, que es segura. Callan que seguimos siendo los más pobres de Sudamérica. Nuestra economía es la más débil. No está, ni nunca estuvo, blindada. Seguimos siendo el país con más hambre, los que menos producimos. Se nos mueren más niños que a nadie en esta parte del mundo. Con la misma certeza de que el censo borró a cientos de miles de cruceños, con el mismo rigor científico se han inventado índices económicos y sociales y nos han pasado a las filas de los más desarrollados. Es mentira. Es una broma. Somos los pobres de siempre. Un mendigo que no tiene más que un peso, con solo tender la mano una hora es muy posible que duplique su fortuna.

Lo triste es que con el crecimiento del 100% de su dinero sigue siendo indigente y miserable. Nuestro país creció al 6% y más. No tendimos la mano, pero subimos el impuesto al poco gas que atesoramos. Como no tenemos nada, con ese poco fuimos los que más crecimos, aunque nuestra nueva producción sea una migaja que se pierde en las economías de los vecinos. En eso somos los primeros. Hemos tenido unos años de vacas gordas y exportado gas que compraban con ansias brasileños y argentinos. Nunca fue suficiente para ellos, pero era lo que teníamos. Pagaron lo que para nosotros era una fortuna impensable. Los minerales que teníamos dormidos subieron de precio hasta despertar a los viejos mineros. Les faltó tiempo para volver a los socavones y se hicieron ricos. Los que partieron a buscarse la vida e inundaron también de dólares y euros nuestras calles. Nunca hubo tanto dinero, ni se compró tanto ni se vendió tan caro. El Gobierno no sabía en qué gastar el caudal y las cuentas de los ahorros nacionales se hicieron históricas. Hervía el comercio en las calles y los bancos nunca vieron pasar tanto dinero.

Ha pasado la tormenta. Amainaron los precios del gas y vuelven comercio y bancos a la calma. Hemos manejado cifras increíbles, pero somos los mismos pobres del barrio. No hemos aprendido un oficio ni montado la fábrica de nuestros sueños. Ha pasado el dinero y solo nos queda un televisor que fue moderno o un vestido elegante. Un sueño pasajero, que pasó volando. No hemos educado a nuestro pueblo ni despertado su capacidad de pensar, de inventar, de producir, de comunicarse, de fabricar, de cultivar. No hemos mejorado nuestros campos ni hecho más sabios a los campesinos. Solo han crecido nuestras cárceles y multiplicado los bloqueos. Ese es nuestro blindaje









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com