inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
La lámpara maravillosa y el genio de la crisis


[2016-10-30]
MIGUEL ANGEL MARAÑON URQUIDI

Se dice que Aladino encontró una lámpara mágica, que al frotarla surgía un genio que concedía deseos; parecería que en Bolivia algunos economistas, si bien no encontraron ninguna lámpara, encontraron algunas cifras económicas que frotándolas cumplirán sus deseos o por lo menos se aproximarán a lo que esperan que suceda en nuestro país.

Nuevamente surge el debate de que si la crisis económica llegó a Bolivia. Se comentó que, debido a que el crecimiento económico (de julio 2015 a junio 2016) no alcanzó el porcentaje definido por el Decreto Supremo N° 1802 (4,5 por ciento), el pago del segundo aguinaldo era uno de los síntomas para establecer que la crisis era inminente. También (pero de manera muy disimulada) tratan de ligar algunas inversiones que se realizan, calificándolas de gastos lujosos y como si éstos provocaran desajustes en nuestra economía.

Estos analistas, por ejemplo, nos manifiestan que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB se redujeron de 15 mil millones (de 2015 a junio 2016) a 13 mil millones de dólares. ¡Ahhh! pero se olvidan explicarnos de qué se componen estas RIN. Un poco más del 15 por ciento se encuentran en oro, el cual sufrirá modificaciones, debido a que está ligado a su precio internacional. El otro 85 por ciento se encuentra definido, entre los principales activos financieros, por las divisas que ingresan al país producto de la venta de hidrocarburos (también ligado a sus precios internacionales), y pasaríamos horas explicando el comportamiento de los otros activos que componen las RIN.

Señalan que otro indicador de la crisis nacional es la reducción de los ingresos de las gobernaciones y municipios. Ahí olvidan su objetividad, debido a que los ingresos de estas entidades podemos dividirlos en tres:

Primero, los recursos que perciben por la venta de nuestras materias primas, que se redujeron producto de los precios internacionales. La mayoría de estos recursos son destinados a Proyectos de Inversión.

En segundo lugar, los recursos de Coparticipación Tributaria (recaudación de impuestos y aduana) que en la gestión 2016 se incrementaron, que se destinan al pago de gastos de funcionamiento administrativos y a proyectos. Pero, como es lógico, las gobernaciones y municipios no reducen sus gastos administrativos y más fácil es gritar que están en crisis (caso Tarija, el departamento con mayores ingresos) y exigir al gobierno que reponga sus ingresos, pero no sacrificarán sus gastos administrativos (incluidos sus sueldos).

En tercer lugar, están los recursos que generan las Gobernaciones y Municipios los cuales, en promedio, se mantuvieron estables. Aquí la única crisis se debe a que estas entidades autónomas no están generando sus ingresos propios para ejercer su propia autonomía.

También hacen mención al déficit fiscal del 6 por ciento. No explican que en estas cifras se encuentran, en un buen porcentaje, los bonos destinados a niños, mujeres embarazadas y tercera edad. Según mi opinión, estos gastos son necesarios para que se mejore las condiciones de los beneficiarios.

Nuevamente hay que recordarles a estos “analistas” que la economía no es una ciencia exacta. Quieren deducir de forma mecánica el comportamiento de la economía con algunos datos, olvidándose de que los seres humanos somos los principales actores de toda economía. Una crisis económica se refleja cuando los actores sociales pierden las esperanzas y expectativas, adquieren comportamientos económicos que deterioran más la economía, y social y políticamente buscan un cambio en la conducción y rumbo del país.

El autor es economista.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com