inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Exportar mineral de hierro


[2016-11-05]
La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) acaba de anunciar el envío de las primeras 1.000 toneladas de mineral de hierro a la empresa Cementos Paraguayos, mientras prepara otros envíos con destino a España. Son muy raras las empresas ‘siderúrgicas’ del mundo que vendan mineral de hierro, pero se sabe que en este caso se trata de las dificultades que tiene el proyecto de contar con equipos que le permitan fundir el mineral y el gas natural para asumir con propiedad el nombre.

A pesar de esto, dice el reporte de EL DEBER, fue emotivo el momento en que partía el primer embarque desde Puerto Busch después de 45 años, pues la Jindal Steel & Power hizo exportaciones desde Puerto Aguirre. Como se sabe, esa empresa, originaria de la India, estuvo vinculada con la última frustración en el tan antiguo sueño boliviano de ingresar a la era de la siderurgia.

Es motivo de envidia saber que Paraguay, el país menos desarrollado de los cinco vecinos de Bolivia, cuente con plantas siderúrgicas de veras, y esté importando mineral de hierro para hacerlas operar. Bolivia, en cambio, es un país que parece condenado a seguir exportando materia prima, como ocurre desde 1545, cuando los españoles comenzaron a enviar a Europa el mineral de plata de Potosí.

En el caso del mineral de hierro se añade una paradoja, pues lo exporta un país que no cuenta con una planta siderúrgica, a pesar de tener yacimientos de gas natural suficientes para dotar a esta industria de la fuente calórica necesaria. La larga lista de frustraciones del país para llegar a la siderurgia ha hecho que en este momento se encuentren acumuladas en los predios de Mutún 430.000 toneladas de hierro.

El año pasado, las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dijeron que los salarios devengados a los trabajadores de la ESM se pagarían solamente cuando se venda el mineral. Fue gracias a un fideicomiso por Bs 2,7 millones que se pudieron pagar esos salarios. Al Paraguay deberá ir un total de 3.000 toneladas y a la empresa española Transtore se enviarán 90.000 toneladas de mineral de hierro.

Los proyectos del Gobierno dicen que, poco a poco, la ESM llegará a producir hierro de construcción, hierro esponja y, en un tiempo más largo, llegaría al acero. No se han fijado plazos para estos objetivos, que suenan a frustración

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com