inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Limando asperezas con los brasileños


[2016-11-09]
Una interesante noticia acaba de producirse y que alienta las esperanzas de una mejoría en las relaciones entre Bolivia y Brasil, deterioradas por una serie de errores cometidos desde que en el 2006, el Gobierno arremetió contra el principal socio en la industria de los hidrocarburos, la petrolera Petrobras, a la que se le aplicó un maltrato innecesario cuando se hizo público el decreto de nacionalización.

El pasado lunes estuvo en Santa Cruz el ministro de Minas y Energías de Brasil, Fernando Coelho Filho, quien comprometió una inversión de alrededor de 1.200 millones para desarrollar nuevas exploraciones de gas en el país.

En primer lugar, se trata de una evidente señal de deshielo de las relaciones bilaterales, que se caldearon recientemente, después de que el presidente Morales tildó de ilegítimo el gobierno de Michel Temer y decidió llamar a consulta a su embajador en Brasilia, hecho que se tradujo en amenazas de parte de los brasileños y las posteriores disculpas de nuestras autoridades.

Coelho es el primer miembro del gabinete del gobierno que accedió al poder tras la destitución de Rousseff que visita Bolivia y en retribución, ha recibido el compromiso del mandatario boliviano de respetar las inversiones que haga el país vecino en nuestro territorio, al mismo que invitó a su colega a mejorar el proceso de integración, sumándose al proyecto de construcción del tren bioceánico que hace unos días fue motivo de una reunión con el jefe de estado peruano en la ciudad de Sucre.

El compromiso de Brasil, que se propone reavivar la industria gasífera boliviana, llega en un momento crítico, días después de que Argentina decidió aplicar al país una multa superior a los dos millones de dólares por el incumplimiento en el envío de los volúmenes de gas comprometidos, hecho que no hizo más que confirmar que la producción de este energético está en declive. Esta no es ninguna novedad para los brasileños, que hace unos meses pidieron hacer una suerte de auditoría de nuestras reservas, desnudando así su desconfianza por la continuidad de la provisión.

La inyección de 1.200 millones de dólares es un aliciente, pero no alcanza para la reactivación que necesita el sector petrolero boliviano. Brasil simplemente está contribuyendo a mantener la continuidad del suministro de gas hacia sus principales ciudades y centros de producción que se abastecen con gas boliviano. Todo depende de que Bolivia cumpla sus promesas que se resumen en “seguridad jurídica” para que nuestros vecinos, no solo mejoren su apuesta por la industria del gas, sino que este mejoramiento del clima de relaciones ayude a consolidar, ampliar y mejorar el contrato de compra-venta que fenece el año 2019.

Lo negativo de esta noticia es que Brasil tratará de sacar provecho de la debilidad boliviana, aunque hace mucho que esta situación de precariedad ha obligado a Bolivia a desandar sus caminos nacionalistas y regalar un sinnúmero de ventajas a las petroleras extranjeras. No hay duda que Petrobras intentará recuperar los espacios que tenía antes de 2006 (y tal vez más), con el fin de asegurar su mercado interno.

El compromiso de Brasil, que se propone reavivar la industria gasífera boliviana, llega en un momento crítico, días después de que Argentina decidió aplicar al país una multa superior a los dos millones de dólares por el incumplimiento en el envío de los volúmenes de gas comprometidos, hecho que no hizo más que confirmar que la producción de este energético está en declive. EL DIA EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com