inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
La fuerte relación comercial entre EEUU y México se encuentra amenazada por el nuevo Gobierno


[2016-11-12]
Las monedas latinas caen a su histórico por efecto Trump Es una primera reacción a consecuencia del discurso anti libre comercio del presidente electo de EEUU lo que sucede en México, Brasil y Argentina. Un experto pide esperar el inicio de su gestión

Las monedas mexicana, brasileña y argentina cayeron a su mínimo histórico en los últimos tres días, luego de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Pese a que el presidente saliente, Barack Obama, garantizó una transición estable, los países de la región que tienen fuerte relación económica con el país del norte perciben las turbulencias por el ascenso del empresario que promete cambios en los tratados comerciales que su país firmó.

La moneda mexicana, con una caída superior al 15%, se convirtió en los últimos tres días en la más vapuleada del planeta. Y nadie piensa que se vaya a recuperar pronto. Los mercados locales tiemblan ante las amenazas del republicano y la propia Bolsa mexicana sufrió su mayor desplome en cinco años, según publicó El País de España.

El exministro de Hacienda, Luis Carlos Gemio, explicó, en contacto telefónico con EL DEBER, que lo que ocurre en México y otros países de la región es una primera reacción y las expectativas juegan un rol importante en la economía. La amenaza de Trump de revisar los tratados de libre comercio como el Nafta puede provocar desempleo en México porque varias empresas estadounidenses instalaron sus plantas allí para luego llevar su producción a EEUU.

“Un discurso contra el libre comercio, más controles al comercio, hay cuestionamientos que afectan, si se da un cambio fuerte afectaría a México. Es una primera reacción, en todo caso habrá que ver en el futuro, si el presidente, cuando sea posesionado, cumple sus promesas, también dependerá quienes sean sus secretarios de Tesoro y Comercio. Ellos tendrán una influencia”, explicó.

El Gobierno mexicano aseguró ayer que el presupuesto para 2017 ayudará a enfrentar la coyuntura actual y descartó la adopción por ahora de medidas ante la volatilidad generada por el triunfo de Trump en EEUU. Sobre la volatilidad de los mercados, incluido el mexicano, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, prefirió calificarlo como un "reacomodo de naturaleza global", por lo que la adopción de medidas a nivel local no tendría ningún impacto.

Brasil fue la segunda economía de la región más afectada por el suceso en EEUU, la moneda brasileña cayó en picada respecto al dólar, cuya cotización llegó a tocar 3,38 reales el jueves tras haber cerrado la víspera en 3,21. En el caso de Argentina, el peso se depreció un 1,30% frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires, según reporte del Banco de la Nación Argentina. El precio promedio quedó establecido en 15,10 pesos para la compra y 15,50 para la venta EL DEBER








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com