inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
El derrumbe del modelo minero del país


[2016-11-27]
Henry Oporto

Este 2016, las exportaciones mineras superan en valor a las exportaciones de hidrocarburos, y representan el 40% del total de las exportaciones, mientras que aquellas se reducen a un tercio. Ello no se debe a un aumento sustancial de la producción minera, sino al hecho de que los precios del gas exportado se han desplomado.
Pero si se excluyen las exportaciones de oro, por su origen espurio, las exportaciones de minerales y de hidrocarburos resultan igualadas.
El desempeño del sector minero se favorece de un cierto repunte de los precios.

No obstante, en la minería boliviana prevalece un panorama de estancamiento y retroceso productivo, fruto de una crisis originada en factores endógenos, algunos de larga data y otros de la última década, así como en cotizaciones volátiles.

Mi punto de vista es que el modelo de minería estatista-cooperativista, vigente en el periodo de gobierno del MAS, exhibe hoy más que nunca sus estrechos límites y, por cierto, su insostenibilidad.

Insostenibilidad por la sequía de inversiones, la falta de exploración y desarrollo de reservas, el rezago tecnológico de las empresas estatales y cooperativas, la severa contaminación ambiental derivada de operaciones rudimentarias e ilegales así como por el sistema clientelista y corporativo de captura y reparto de la renta minera, cuya lógica no es tanto producir más riqueza minera como extraer y apropiarse de rentas y riqueza ya existente o generada por otros, y hasta su agotamiento. De ahí también el carácter extractivista y depredador del modelo de minería implantado en el decenio masista, de la mano de un sistema de rentismo corporativo sólo comparable con la experiencia del control obrero, de los años de la nacionalización de las minas.

El estatismo-cooperativista funcionó de algún modo mientras los precios estaban por las nubes.

Sin embargo, al revertirse la tendencia son muchas las operaciones mineras irrentables y sin posibilidad de seguir adelante. En este tipo de minería, la generación de excedentes no proviene de ganancias de productividad y eficiencia sino, ante todo, de un auge extraordinario de precios.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com