inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Frustración en la minería


[2016-12-27]
No existen evaluaciones ni estados de resultados oficiales de las gestiones gubernamentales, pero los hechos registrados en los medios de comunicación durante el año 2016 son reveladores y requieren de pocas explicaciones y argumentos para formar opinión. Por ejemplo, en la minería, sector tradicional en la economía nacional se registra otro año de estancamiento en los proyectos del Mutún y del litio del Salar de Uyuni; continúan bajos los precios de los minerales, lo que desalentó la producción y dejó sin empleo a miles de trabajadores.

La ineficiencia en la administración de empresas del Estado, como Huanuni, y otras, generó nuevamente pérdidas, mientras las empresas privadas sobreviven a duras penas, y la precaria calidad y capacidad de las fundidoras nacionales hacen que el 70% de la producción minera se exporte en bruto.

A ello se suma un caos en la política minera que entrega concesiones hasta en las reservas nacionales. Se conoció que empresas chinas y de cooperativas nacionales explotan minerales en los nevados Illimani y Mururata. El gobierno inicialmente negó estos extremos, pero después de que los medios de comunicación mostraran las evidencias en imágenes y testimonios de las actividades mineras, se reconoció esta realidad.

Por otra parte, la baja en la cotización internacional del oro representó este año un duro golpe para las cooperativas auríferas que concentran a cientos de familias. Para colmo de males se han producido riadas que han impedido la producción y el contrabando ha distorsionado la actividad del sector. Los dirigentes de la Federación de Cooperativas auríferas revelaron un cuantioso contrabando de oro proveniente del Perú, en el cual Bolivia sería el país de tránsito hacia el Brasil. La información fue proporcionada en un foro sobre la explotación aurífera. El tráfico ilegal del metal precioso se explicaría también por la existencia de más de un centenar de comercializadores clandestinos que operan en la región aurífera.

Por otra parte, las fundiciones del país no abastecen ni tienen la capacidad para tratar todos los minerales nacionales. Toda la experiencia minera desde la colonia no ha servido para perfilar una política coherente de desarrollo del sector.

La planta fundidora de Karachipampa y la Empresa Minera Huanuni son las dos grandes frustraciones según el asesor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, quien, según publicaciones de prensa, reconoció que en más de 10 años del Gobierno del presidente Evo Morales no se las pudo potenciar.

Según estas publicaciones, "entre el 70 al 75 por ciento de la producción nacional de minerales deben salir al exterior como concentrados, es decir carga sin procesar, para que puedan ser fundidos", comentó Pimentel. Por ejemplo, el 43% de los concentrados que extrae San Cristóbal, la primera operadora privada de la transnacional japonesa Sumitomo, que explota el mayor filón de plata en el sudoeste del departamento de Potosí, salen al exterior para que puedan ser refinados en hornos de fundición norteamericanos, españoles o asiáticos. Este volumen de minerales que salen fuera del país para ser procesados en plantas extranjeras, sube más para el caso de la empresa minera Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, otro emprendimiento privado que tiene bajo control cinco minas en los departamentos de Oruro y Potosí.

Lo cierto es que el país continúa dependiendo de la comercialización de minerales. El INE reportó que las exportaciones de minerales subieron 5% entre enero y noviembre de este año, respecto al mismo período de 2015. Hasta noviembre de este año, las exportaciones de minerales reportaron un ingreso de 1.688 millones de dólares, cifra superior a los 1.608 millones de dólares registrados en los primeros 11 meses de 2015, puntualiza el reporte del INE.

Uno de los sectores más golpeados por la crisis ha sido el sector cooperativo, que no solamente vio caer sus ingresos y producción por las bajas cotizaciones, sino que también ha sido objeto de ataques y represión por parte del gobierno, además de un brusco corte de los privilegios que tenía.

La histórica actividad minera en el país, siendo una de las que genera más fuentes de trabajo, recibe año tras año frustraciones por la improvisación. Se desaprovechó la época de alza de precios y ahora se pagan las consecuencias. El país sigue como simple exportador de materia prima, regalando los subproductos y desaprovechando el valor agregado.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com