inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Recomendaciones del FMI


[2016-12-31]
T odo indica que se deben aplicar ajustes fiscales, como lo recomiendan expertos nacionales, pero también internacionales. El experto Ravi Banachrisnan, jefe de la misión del FMI para Bolivia, dijo en una entrevista periodística que los ajustes más importantes que deban aplicarse ahora son pocos: reforma sostenida del déficit primario no relacionado con hidrocarburos, garantizar la salud fiscal de las empresas estatales, flexibilizar más el tipo de cambio, mejorar los incentivos para la prospección de hidrocarburos y establecer una correspondencia entre los aumentos salariales y las variaciones de la productividad.

Algunos expertos nacionales son más severos y dicen que la suma de los montos del déficit fiscal de los últimos tres años, más el previsto para 2017, muestran directamente que el país está en recesión y que, si no se aplican medidas inteligentes, esto va camino a la depresión.

Los empresarios privados, muy cautelosos cuando se trata de dar calificativos sobre el estado de la economía, definieron el 2016 como un “año no positivo”, pero también mencionaron la necesidad de que se apliquen, de parte del Gobierno, las medidas de ajuste que la realidad está precisando. En lo que sí se atreven los empresarios nacionales a ser más explícitos en sus críticas es cuando se refieren al tipo de cambio, coincidiendo con el experto del FMI sobre la necesidad de flexibilizar, dejarlo flotar, como hacen todos los países de la región, comenzando por los vecinos, con lo que hacen posible que sus productos entren a Bolivia y contribuyan a derrotar a la producción interna.

Sobre el sector de los hidrocarburos hay un clima de expectativa por lo que vaya a decir la empresa que debe certificar el volumen de las reservas. Con poco respaldo técnico, el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, dijo que las reservas son de 11 TCF. En el ámbito petrolero se sabe que desde 2013 no se hacen mediciones de las reservas con métodos confiables e independientes, como los que emplean las empresas especializadas. El último informe cabal que se conoció decía que las reservas estaban en 8 TCF, hace cuatro años.

Meditar sobre estas realidades podría ser saludable. Todo Gobierno responsable debe aplicar medidas sensatas cuando las circunstancias así lo demandan, más allá de su línea ideológica. Y los indicadores económicos ya muestran una tendencia de desaceleración que es preciso revertir

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com