inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Bolivia : Sostenibilidad de la economía


[2017-01-13]
Cuando se toca este tema, hay varias posibilidades de tratarlo en función a las posiciones de expertos, el conocimiento de algunos entendidos, las opciones reales y las ficticias que se manejan en el contexto financiero mundial y las dudas que surgen a raíz de las presiones que ejercen las economías internacionales.

Precisamente para el caso de varios países latinoamericanos se toma en cuenta la disminución en el crecimiento de la economía china cuyo Producto Interno Bruto (PIB) con un registro de 15 por ciento en el 2007, bajó a sólo 6,4 por ciento en la gestión del 2015, atribuyéndose el hecho a la caída de precios de las materias primas en proporción al 36 %, pero específicamente de un 75% en el caso del petróleo, cuyo precio por barril se derrumbó en los últimos años, aunque EE.UU. sacó adelante su propia economía, con un sistema competitivo de producción y venta de su petróleo. Estas contingencias externas, influyeron en los sistemas productivos y la competencia internacional entre industrias, cambiando el patrón de precios para los commodities.

Pese a tales condiciones con reflujo externo, la economía boliviana se mantuvo en niveles aceptables, con un índice de crecimiento del PIB, superior entre los países vecinos, liderando inclusive las expectativas señaladas por organismos externos, el caso del Fondo Monetario Internacional, FMI que estimó para nuestro país un PIB del 3,9%, o el cálculo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de 4,3%, y el 4,7% pronosticado optimistamente por nuestro gobierno. Como se vio en los hechos, la previsión de la Cepal fue la más próxima a la realidad en el registro del PIB, que no dio margen al pago de un segundo aguinaldo, devolviendo cierto límite de confianza al sector productivo.

Se maneja el registro del PIB, como el indicador más efectivo para calcular el movimiento de producción y servicios que ejecuta un país en un periodo generalmente de gestión anual, considerando las alternativas que además están ligadas al tratamiento de materias primas, su explotación y la exportación a mercados de ultramar e incluso a otros de la región. Las previsiones económicas para el año presente estiman un crecimiento importante en Perú, le seguirán Chile y Argentina, Colombia y Brasil, pero entre todos el porcentaje de mayor relevancia corresponde al PIB de Bolivia que estará por encima del 4,3 %.

Aunque las previsiones son necesarias para no caer en el consentimiento de tener un alto índice del PIB, pero bajo ciertas condiciones que pueden variar si continúa la declinación de precios de materias primas o la abierta competencia de los países altamente industrializados, lo ideal es ejercer una política de gastos necesarios, con prudentes inversiones, cuidando que no baje el soporte del colchón financiero y tampoco se eleve la cuenta de endeudamiento externo, lo que garantizará el cumplimiento de metas, atendiendo las necesidades reales de la comunidad.

Los buenos precios para nuestras materias primas abrieron un tiempo de bonanza y si bien se aprovechó la circunstancia para consolidar el colchón de reservas, existieron sectores que dejaron pasar la oportunidad, sin tomar previsiones para crear, por ejemplo un "fondo de reservas" que pueda conjurar problemas como los que se presentaron en el caso minero.

Lo importante en el tiempo venidero es que se cuide el gasto público y el presupuesto de inversión para garantizar la vigencia de bonos sociales, como el Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad que se han convertido en parte de las políticas de beneficio colectivo, cuya sostenibilidad debe ser prioridad para el Estado.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com