inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Las siete amenazas internacionales para la economía en 2017


[2017-01-17]
Hugo Siles Espada

Las siete amenazas internacionales para la economía en 2017 ¿Cuál serán las principales amenazas externas que debe enfrentar el crecimiento económico boliviano en 2017? ¿Qué riesgos internacionales debe sortear el Gobierno para no incrementar su déficit fiscal? ¿A qué señales mundiales deben estar alertas los empresarios para invertir, producir y generar empleo? ¿Cuáles son los nubarrones económicos externos que deben tomar en cuenta las familias bolivianas?

Presentamos una breve relación de las siete potenciales y principales amenazas externas para la economía boliviana en 2017, aunque existen más riesgos para contar.

1.- Efecto Trump: Si el futuro presidente Donald Trump cumple sus promesas electorales y aplica medidas de proteccionismo económico en Estados Unidos se generaría un efecto dominó de proteccionismos nacionales en la mayoría de las economías del planeta, lo que ocasionaría un impacto sobre las exportaciones mundiales y latinoamericanas, en general, y boliviana, en particular. Se debilitarían las políticas de libre comercio de la Organización Mundial de Comercio.

Se reconfirmaría la política de cierre del ATPDEA para las exportaciones bolivianas de textiles, cueros, muebles, entre otros productos manufacturados.

2.- La nueva normalidad China: Si continúa el proceso de ralentización de la economía China, que crece a tasas inferiores al 7%, se confirmaría el escenario de precios bajos para las materias primas como en los últimos dos años, con el consiguiente impacto sobre el valor de las exportaciones nacionales y el déficit en balanza comercial.

3.- Recesión Brasil y Argentina: Si prosigue la recesión en Brasil y Argentina, entonces se generaría un menor volumen y valor de ventas de gas a ambos países, con el consiguiente efecto de reducción de ingresos para las arcas nacionales, generando un ascenso en el déficit fiscal como en los últimos dos años y la recurrencia a mayor deuda pública para cubrir la brecha económica del gas.

4.- La OPEP y el barril de crudo: Los últimos acuerdos de la OPEP sobre reducción de volúmenes de ventas de crudo de los países productores lograron incrementar los precios del barril de petróleo por encima de los 50 dólares, empero, incluso a esta talla, los ingresos fiscales nacionales por venta de gas seguirán siendo muy inferiores en relación a los anteriores años, con el impacto sobre el déficit fiscal.

5.- Europa, ISIS y Brexit: Los problemas de seguridad en Europa, a consecuencia de la literal guerra focal que desató el Estado Islámico (ISIS), generarían incertidumbre sobre la inversión, producción y generación de empleo en Europa, que afectaría parcialmente las remesas de compatriotas hacia el país; sin embargo, también tendrían un efecto positivo para el turismo latinoamericano y boliviano. Por su parte, la salida del Reino Unido de la zona Euro (Brexit) podría potenciar al dólar y debilitar al Euro, lo cual empujaría la tendencia de apreciación del dólar a nivel mundial que afectaría a la bolivianización, en un escenario interno de caída de reservas internacionales netas que presionaría sobre el tipo de cambio.

6.- Precios bajos de commodities: Si continúa el déficit comercial en el país, a consecuencia de los precios bajos de los commodities, se dejará de sumar divisas (dólares) a las reservas internacionales netas, con la consiguiente presión sobre el tipo de cambio, que se mantiene fijo desde hace más de cinco años.

7.- Crisis del agua: La prolongación de la crisis del agua en varios departamentos de Bolivia dependerá del natural contexto climático (se espera a niña en 2017 y no niño) y de las acciones artificiales para incrementar la oferta de agua, lo cual afectaría la producción de empresas y el consumo de familias. Esta última amenaza es na-nacional.

Al final, las amenazas externas pueden o no cumplirse, pero es mejor prever que lamentar.

Hugo Siles Espada es economista y comunicador social: hugosiles@hotmail.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com