inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Economia
Empresarios presagian que 2017 será difícil


[2017-01-21]
Los empresarios de La Paz y Santa Cruz, con base en estudios realizados sobre la situación de la economía nacional, sostienen que la gestión 2017 será difícil para el país, debido a varios factores; señalan que algunos de ellos son la menor producción, la rebaja dramática de las exportaciones, el uso excesivo de las reservas internacionales, la cada vez mayor acumulación del déficit fiscal y, por supuesto, los excesivos gastos de la burocracia gubernamental que el gobierno no se atreve a reducir y que, por el contrario, los incrementa.

Por su parte, el optimismo del Ministro de Economía no tiene límites porque afirma que “la economía está en buen pie, que la crisis está superada y que el país saldrá fácilmente de cualquier dificultad”. Estas expresiones no tienen solidez alguna y se basan, simplemente, en posiciones fantasiosas que están muy lejos de la realidad porque lo cierto es que el país está en grave crisis y si no se adopta medidas para contrarrestarla, los problemas se agravarán seriamente y en forma incontenible.

Los estudios empresariales señalan, entre muchos factores negativos: “en dos años se perdió 5.124 millones de dólares de las reservas internacionales (33.89%) lo que implica que el gobierno utilizó de estas reservas un promedio de 218 millones de dólares mensuales. El déficit comercial podría elevarse a 1.300 millones de dólares debido al descenso del valor de las exportaciones”. La imprevisión del gobierno en once años ha consistido en no haber abierto las puertas a una producción que permita encarar cualquier crisis, y mucho menos se hizo en el campo de exploración y explotación de nuevos campos hidrocarburíferos; tampoco se dio pasos para incrementar las inversiones en la minería y otros rubros de producción. La misma disposición sobre inversiones no señala clara y específicamente las diversas garantías que el capital foráneo necesita para invertir en el país. Las gestiones realizadas en Nueva York y Londres con posibles inversionistas no han dado algún resultado.

Hay que convenir, por otro lado, que para los posibles inversionistas foráneos y nacionales no habría confianza en lo que dice el gobierno porque no se “han dado señales de seriedad y cumplimiento con las nacionalizaciones y amenazas existentes para el capital privado”. Según los empresarios -reflejo de la realidad sostenida por muchas organizaciones económico-financieras- hay temor por el destino que puedan tener las reservas internacionales netas que alcanzaron su nivel más alto -$us. 15.478 millones-. A noviembre de 2016 el nivel de las RIN fue de $us. 10.353 millones, lo que representa una disminución de $us. 5.124 millones en dos años.

Efectivamente, la crisis se acentuará en 2017 porque no se vislumbra remedios para la serie de problemas que habrá que enfrentar, especialmente si se sigue con políticas de no hacer gestión ni administrar seria y responsablemente el país. EL DIARIO editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com